Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas continúa generando confusión sobre la solución de la crisis de Chipre

Los estudiantes han protagonizado la primera gran manifestación en Chipre contra la troika.

EFE /eldiario.es

Bruselas —

Las instituciones europeas continúan generando confusión sobre el modelo de intervenciones de emergencia en caso de crisis bancarias como la de Chipre. Por un lado, la Comisión Europea afirma que la fórmula acordada en el rescate de Chipre es "única". Sin embargo, también ha admitido que los depósitos superiores a 100.000 euros podrían sufrir pérdidas para financiar los futuros rescates, si se aprueba su propuesta sobre resolución bancaria.

La UE mete miedo: el método Chipre puede usarse en otras crisis europeas

La UE mete miedo: el método Chipre puede usarse en otras crisis europeas

"El caso de Chipre es único por muchas razones, es una situación extraordinaria y se ha encontrado una solución apropiada para el caso específico chipriota", dijo la portavoz de Mercado Interior y Servicios de la Comisión, Chantal Hughes.

No obstante, la portavoz recordó que la Comisión ha propuesto que no sea ya el contribuyente el que tenga que pagar los platos rotos de la banca. En su propuesta, "en ningún caso existe la posibilidad de incluir a los depósitos inferiores a 100.000 euros, ni ahora ni en el futuro. En ningún momento es posible" que tengan que asumir pérdidas para salvar un banco, recalcó.

No por contundente, las palabras de la portavoz dejan de sorprender. La UE, el FMI y el BCE llegaron con el Gobierno de Chipre a un primer acuerdo (luego rechazado por el Gobierno de la isla) que incluía un impuesto especial del 6,75% para los ahorradores que tuvieran menos de 100.000 euros en los bancos chipriotas. Lo que ahora es sagrado antes era perfectamente posible. Si no hubiera sido por el rechazo de los diputados de Chipre, ese hubiera sido el plan que se hubiera aplicado.

Al final, la polémica causada obligó a centrar el castigo en los grandes ahorradores, entre los que hay muchas empresas rusas.

El ministro chipriota de Hacienda ha dicho a la BBC que la quita a esas cuentas superiores a los 100.000 euros puede estar en torno al 40%.

La torpeza de Dijsselbloem

Las declaraciones del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a dos medios de comunicación que daban a entender que la fórmula pactada en el rescate a Chipre puede servir como receta en otros casos, causaron el lunes alarma en las bolsas europeas.

La española registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27%, y volvió a acumular pérdidas en el conjunto del ejercicio, una tendencia a la baja que el martes se mantiene más suavizada, mientras la prima de riesgo del país subía de 348 a 362 puntos, para volver a bajar a 356 puntos.

Dijsselbloem indicó también que la zona del euro debería tener como objetivo "una situación en la que nunca tendremos que considerar la recapitalización directa" (solicitada meses atrás por España) y que la necesidad de una inyección de capital vía el fondo europeo de rescate se reducirá cada vez más con instrumentos de rescate interno de los bancos.

"Desear que el uso de este instrumento (de recapitalización directa) no sea necesario, no quiere decir que un acuerdo para hacerlo posible sea algo en lo que no sigamos trabajando", recalcó al respecto el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea, Simon O'Connor.

Etiquetas
Publicado el
26 de marzo de 2013 - 16:20 h

Descubre nuestras apps