Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CaixaBank espera un repunte "contenido" de la tasa de morosidad en 2021

Barcelona —

0

Barcelona, 29 ene (EFE).- El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, estima que en 2021 se producirá un "rebrote" de la tasa de morosidad, aunque el impacto del mismo será "contenido" y no desestabilizará al sector financiero.

Gortázar ha recordado que CaixaBank ha logrado reducir su nivel de morosidad de forma ininterrumpida desde 2013 y que en 2020, el año de la crisis del coronavirus, también lo ha hecho, contra todo pronóstico.

En concreto, CaixaBank ha cerrado el año con una ratio de morosidad del 3,3 %, tres décimas menos que el año anterior, pese a que la entidad estimaba acabar el ejercicio en un nivel superior, entre el 4 y el 5 %.

"Nadie me hubiese creído si hubiese dicho que (la morosidad) iba a bajar, y eso nos da mucha confianza para encarar 2021", ha indicado el directivo en la rueda de prensa de los resultados anuales.

Aunque la previsión para 2021 es que esta tasa repunte, Gortázar ha destacado que el impacto "va a ser absolutamente gestionable": "Va a ser un aumento con el que podremos vivir con las provisiones que ya hemos hecho".

CaixaBank ha realizado en el último año dotaciones por valor de 1.252 millones de euros para anticiparse a impactos futuros por los efectos económicos de la COVID-19, una cifra que augura será menor en 2021.

"¿Cuánto de inferior? Será en función de las circunstancias del año", ha apuntado Gonzalo Gortázar, que espera que "los vientos de pandemia y de crisis económica queden atrás definitivamente" en el presente año, en el que CaixaBank afronta como gran reto su fusión con Bankia.

Está previsto que esta operación, que dará lugar al mayor banco de España, con más de 20 millones de clientes, una cuota en créditos y depósitos de aproximadamente el 25 % y más de 50.000 empleados, se materialice durante el primer trimestre de 2021, una vez obtenidos los permisos regulatorios y administrativos correspondientes.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 12:23 h

Descubre nuestras apps

stats