Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño llama a los empresarios a “arrimar el hombro” ante su petición de que el Gobierno no suba los impuestos

Calviño pide a las empresas que "arrimen el hombro" en la recuperación

Economía

Madrid —

5

La reiterada petición de las patronales de empresarios CEOE y Cepyme al Gobierno para que no suba los impuestos ha encontrado este miércoles un recordatorio de la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño: la gran utilización “sin precedentes” de recursos públicos que se han destinado a las medidas contra los efectos negativos de la pandemia de coronavirus en la economía, como las ayudas a empresas y trabajadores en los ERTE y la liquidez y moratorias facilitada a las compañías, entre otras. Calviño ha llamado a los empresarios a “arrimar el hombro” en la recuperación, al igual que lo ha hecho el conjunto de la sociedad a través del presupuesto con fondos públicos dedicado a proteger a las empresas y a los trabajadores.

El mensaje de la vicepresidenta tercera ha formado parte de su discurso de clausura de la Asamblea General de la patronal de las medianas y pequeñas empresas, Cepyme, presidida por Gerardo Cuerva. El líder de los pequeños empresarios ha reclamado que el Ejecutivo no suba los impuestos, ya que la patronal considera que no es “una solución a la crisis que estamos afrontando, supondrá más ruina, supondrá cierres, desaparición de mles de puestos de trabajo”, ha afirmado Cuerva. El presidente de Cepyme también ha llamado a evitar que la legislación de teletrabajo que negocia el Ministerio de Trabajo con los sindicatos y las patronales “caiga en la tentación de hacer recaer más costes a las empresas”, porque en su opinión abocará esta forma de organización del trabajo al “fracaso”.

Calviño ha afirmado que las medidas puestas en marcha, como el apoyo a los ERTE y las ayudas de paro extraordinarias a los autónomos, han generado un impacto presupuestario del 5% del PIB, y las destinadas a aportar liquidez, como los avales del ICO, equivalen al 15% del PIB. “Una movilización sin precedentes de recursos públicos, imprescindible, un esfuerzo del conjunto de la sociedad española que tendremos que financiar”, ha afirmado.

“Igual que hemos estado todos arrimando el hombro en este momento extraordinario, todos tendremos que encontrar la forma de arrimar el hombro también para la recuperación y que podamos cuanto antes retomar la senda de la estabilidad presupuestaria y la reducción de la deuda pública”, ha destacado la vicepresidenta económica.

2.500 millones para el Fond-ICO Global

Calviño ha repasado las medidas que el Gobierno ha aprobado durante los momentos más duros de la pandemia y ha recordado que ahora las políticas para proteger el empleo y las empresas se tienen que combinar con medidas de reactivación económica y de transformación más a largo plazo, que contribuyan a la digitalización de la economía y a su sostenibilidad medioambiental, en línea con las condiciones del fondo europeo de recuperación de 140.000 millones de euros.

La vicepresidenta ha anunciado que el consejo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aprobará mañana un incremento del 'Fond-ICO Global', el fondo de fondos público de capital riesgo de España, por importe de 2.500 millones de euros para los próximos cinco años, a los que se sumará próximamente una dotación de 500 millones de euros para financiación de 'startups'.

Además, el Consejo de Ministros formalizará el próximo martes el acuerdo para poner en marcha la línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros después de que con la primera se hayan movilizado más de 90.500 millones de financiación, de las que pymes y autónomos han protagonizado el 97% de operaciones ha afirmado la vicepresidenta.

Etiquetas
stats