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La capacidad aérea en vuelos internacionales se contrae un 1,8 % hasta enero

Aviones de la aerolínea británica British Airways en el aeropuerto de Heathrow en Londres (Reino Unido).

EFE

Madrid —

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El número de asientos en vuelos internacionales con España previsto de noviembre a enero se ha reducido un 1,8 %, según las fichas ejecutivas trimestrales sobre 18 mercados emisores de turistas extranjeros publicadas este viernes por Turespaña.

Después de un aumento del 3,9 % del volumen de pasajeros en vuelos en los nueve primeros meses del año, la capacidad aérea prevista para noviembre, diciembre y enero se contrae un 0,6 %, un 1,2 % y un 3,5 %, respectivamente.

Mientras la capacidad aérea prevista de noviembre a enero en vuelos con mercados tradicionales como Alemania o Suecia disminuye un 17,1 % y un 11,8 %, respectivamente, en los que conectan España con países lejanos como Estados Unidos o China crece un 6,7 % y un 8,3 %, con cada uno.

Estados Unidos es uno de los mercados que mejor comportamiento está registrando en la emisión de visitantes internacionales, con un incremento hasta septiembre del 14,2 % en las llegadas y cercano al 13 % en gasto, ha recordado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Los mercados asiáticos presentan también un gran dinamismo, con un avance de las pernoctaciones hoteleras hasta septiembre del 22,4 %, en el chino, y del 26,3 %, en el japonés.

Estos datos confirman la transición hacia un modelo de mayor calidad, gracias a la diversificación creciente de los mercados de origen, ha destacado el Ministerio.

En cuanto al Reino Unido, el número de plazas aéreas crece un 0,2 % tanto en noviembre como en diciembre, pero baja un 4,9 % en enero, con lo que la capacidad prevista para estos tres meses se reduce un 1,4 %.

El mercado británico da “muestras de estabilidad”, al haberse moderado el descenso de turistas, aunque el gasto se ha incrementado un 1,2 % hasta septiembre, en tanto que Alemania presenta una tendencia correctora a la baja, “regresando a valores más acordes a la serie histórica”, de acuerdo con las fichas de Turespaña.

Ambos mercados muestran la influencia de una coyuntura caracterizada por incertidumbres en el contexto internacional como el “brexit”, la quiebra de Thomas Cook o la desaceleración económica.

Otros mercados europeos como Francia contarán con un 4,7 % de plazas aéreas más hasta enero; Portugal, con un 13,9 % más; Italia, con un 1,7 % más, o Rusia, con un 5,1 % más, mientras Holanda se mantiene con un 0,2 % más.

En cambio, la capacidad aérea prevista para los tres próximos meses en rutas con Austria baja un 13,3 %; Bélgica, un 4,8 %; Dinamarca, un 8,7 %; Finlandia, un 18 %; Irlanda, un 7 %; Noruega, un 10,2 %, o Suiza, un 7,6 %.

En los nueve primeros meses de 2019, creció tanto en el flujo de turistas, un 1,3 %, como el gasto, un 3 %, mientras que las pernoctaciones hoteleras se han mantenido.

Según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, estos datos son “muy positivos” porque la diversificación de mercados emisores permite atraer visitantes de mayor poder adquisitivo y mejorar la rentabilidad del sector turístico español, además de ayudar a lograr un turismo más desestacionalizado, sostenible, rentable y competitivo.

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