Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los cinco hombres más ricos han duplicado su fortuna desde 2020

El fundador de Amazon Jeff Bezos, en una fotografía de archivo. EFE/ Clemens Bilan

Irene Castro

47

Los ricos son cada vez más ricos mientras la pobreza se sigue cebando con los más vulnerables. Los cinco hombres más ricos del mundo han visto duplicarse sus fortunas desde 2020, a pesar de la pandemia y las guerras que han tenido en vilo a la población mundial. Así lo revela un informe de Oxfam sobre desigualdad que publica anualmente coincidiendo con la reunión del elitista Foro de Davos. Esos cinco 'superricos', entre los que se encuentran Elon Musk; el jefe del imperio del lujo LVMH, Bernard Arnault y su familia; el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el magnate tecnológico Larry Ellison y el inversor Warren Buffet han incrementado su riqueza a un ritmo de 14 millones por hora, según ese informe, que cifra en 5.000 millones las personas que se han empobrecido en este tiempo.

En términos absolutos, las fortunas de las cinco personas más ricas han pasado de 405.000 millones de dólares a 869.000 millones desde 2020. Oxfam cita expresamente el caso del fundador de Amazon, que ha tenido un incremento de 32.700 millones de dólares (hasta los 167.400 millones) desde el inicio de la década. No obstante, no se centra en los casos concretos sino en la tendencia global.

“Estamos asistiendo al comienzo de una década de división, en la que miles de millones de personas soportan las consecuencias económicas de pandemias, inflación y guerras, mientras las fortunas de los multimillonarios se disparan. Esta desigualdad no es accidental; la clase multimillonaria se está asegurando de que las empresas les proporcionen más riqueza a costa de todos los demás”, señala el Director Ejecutivo de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

Las grandes multinacionales lograron, además, beneficios récord en 2023. “148 de las mayores empresas del mundo obtuvieron en conjunto 1,8 billones de dólares en beneficios netos totales en el año hasta junio de 2023, un aumento del 52% en comparación con los beneficios netos medios en 2018-2021. Sus beneficios extraordinarios aumentaron hasta casi 700.000 millones de dólares”, señala el informe, que concluye que 82 de cada 100 dólares de beneficios obtenidos por las 96 empresas más grandes acabaron en manos de los principales accionistas.

De ahí que siete de cada diez de las mayores empresas del mundo tengan a un multimillonario como consejero delegado o accionista principal. “El valor de estas empresas asciende a 10,2 billones de dólares, lo que equivale a más del PIB combinado de todos los países de África y América Latina”, señala el documento 'Desigualdad a la orden del día'.

Mientras que la riqueza de un ínfimo porcentaje de la población se ha multiplicado, la pobreza se mantiene en los mismos niveles de la prepandemia, lo que lleva a Oxfam a concluir que si las tendencias se mantienen, dentro de una década existirá una persona billonaria mientras que la pobreza no se erradicaría en 229 años.

Oxfam analiza los datos a nivel de la UE, que aglutina al 15% de los más ricos, a pesar de que representa sólo el 6% de la población mundial. Según la organización, los cinco mayores multimillonarios -entre los que se encuentra Amancio Ortega- han incrementado su fortuna en un 76% desde 2020. Entre las medidas que plantea Oxfam está la imposición de un impuesto de entre el 2% y el 5% a los multimillonarios europeos que podría recaudar hasta 390.000 millones de euros (la mitad de financiación prevista para el Plan de Recuperación y Resiliencia).

 

Etiquetas
stats