Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cincuenta fotografías de EFE recorren la Andalucía del 2018

Cincuenta fotografías de EFE recorren la Andalucía del 2018

EFE

Cincuenta fotografías de la Agencia EFE recorren los momentos más relevantes del 2018 en Andalucía en una exposición inaugurada este jueves en el Centro Unicaja de Cádiz y que ofrece un relato visual de los cambios políticos, hitos culturales y deportivos y las tragedias de la comunidad.

La mirada de una veintena de fotoperiodistas de la Agencia EFE en Andalucía componen este relato que llega a Cádiz, después de haber estado en Málaga y antes de seguir su itinerario por otros lugares como Ronda y Sevilla.

"Cada foto es un relato en sí misma", ha señalado Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, en la inauguración de la exposición "2018. Imágenes de un año".

Un año que ha sido "singular" y "muy intenso" en Andalucía, como atestigua el recorrido cronológico que ofrece la muestra.

El cambio político en Andalucía tras 37 años de gobiernos socialistas, con fotografías de la campaña electoral del 2 de diciembre, de la comparecencia de los líderes de los partidos tras conocer los resultados de las elecciones y de la constitución de la Mesa del Parlamento andaluz, forman parte del relato político del 2018.

Momentos que "conmocionaron a Andalucía y a toda España", en palabras del delegado general de EFE en Andalucía, Juan Manuel de Lara, como la muerte del niño Gabriel Cruz o de la joven Laura Luelmo, son parte de los capítulos más tristes del 2018.

En el terreno judicial la exposición reúne imágenes de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Griñán en el juicio de la pieza política del caso de los ERES, junto a fotografías del caso de "la Manada", que pusieron el foco sobre las agresiones sexuales, o del juicio a Juana Rivas en Granada por estar un mes en paradero desconocido junto a sus hijos para no entregarlos al padre.

De la crónica cultural del 2018 la exposición resalta fotografías como la del actor malagueño Antonio Banderas con el nieto de Picasso en el estreno mundial de la serie producida por National Geographic "Genius: Picasso" , del director mexicano Guillermo del Toro y de la actriz italiana Claudia Cardinale, que recogieron premios en Málaga, el primero, y en Almería, ella.

La victoria del equipo femenino infantil del Unicaja Baloncesto, la imagen del piloto español Marc Márquez tras ganar la carrera del Gran Premio de España de Motociclismo de Moto disputado en Jerez, o de la campeona mundial y olímpica de bádminton Carolina Marín, son algunos de los momentos destacados en el ámbito deportivo.

Escenas de la Semana Santa, de romerías, de la fiesta de Los Patios en Córdoba, o de una "levantá" de atún rojo en la almadraba de Barbate (Cádiz) se incluyen también en este recorrido por vida de Andalucía en el 2018.

Una imagen de los reyes de España ante personajes vestidos como los ejércitos de la famosa Batalla de Bailén (Jaén), de nuevas instalaciones subterráneas para entrenamientos militares, de joyas de la naturaleza de la comunidad como el parque natural de la Sierra de las Nieves o los flamencos en las Marismas del Odiel, se suman al relato.

También el tema de la inmigración que llega a las costas andaluzas, a través del retrato de un inmigrante subsahariano que muestra su agradecimiento en el puerto de Tarifa (Cádiz) tras ser rescatado.

Juan Manuel de Lara ha recordado que EFE, la primera agencia de noticias en español y la cuarta del mundo, cuenta con un servicio de información regional en Andalucía que transmite 80.000 noticias anuales en formato de texto, audio, vídeo, multimedia e internet.

Etiquetas
Publicado el
25 de julio de 2019 - 14:50 h

Descubre nuestras apps

stats