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Las ocho claves que te afectan y explican los presupuestos para 2016

La dotación para políticas de desempleo disminuirá un 21,7 % en 2016

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Estas son algunos de los cambios más llamativos en los Presupuestos Generales que se presentaron ayer en el Congreso.

Otro año más sin permiso de paternidad de un mes

El Gobierno ha vuelto a aplazar hasta el 1 de enero de 2017 la ampliación a un mes del permiso de paternidad en casos de nacimiento, adopción o acogida, al igual que ha hecho en años anteriores, ya que esta medida debería haberse implantado a partir de 2011. Desde 2011 se está dejando sin dotar de presupuesto el permiso de paternidad que se prolongaría de los 13 días actuales a casi un mes.

A través de una disposición final del proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2016, el Gobierno retrasa un año más esta ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad, que en las cuentas de 2015 fijó para el 1 de enero de 2016.

El incremento de las becas se queda en el 0,2%

La subida de becas que el nuevo ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, anunció la semana pasada en el Congreso se ha quedado en unos exiguos 2,8 millones de euros para una partida que roza los 1.500 millones y se come la mitad del montante que gestiona el departamento. El ministro podrá decir que ha aumentado el dinero que destina a becas y que la partida destinada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 es la más alta de la serie histórica, tal y como prometió. Pero quizá no pueda sacar mucho pecho por ello. La partida pasa de 1.469 millones a 1.472 millones.

El presupuesto del Ministerio de Educación para el año que viene subirá un 9,3%, pasando de 2.272,86 millones de euros a 2.483,96. La práctica totalidad de esta subida se explica por la implantación de la LOMCE, que este año aterriza en dos cursos de Secundaria, uno de Bachillerato y en la Formación Profesional y se sufragará específicamente con 363 millones de euros. La partida total destinada a estos tres programas sumará en 2016 hasta 454,40 millones de euros, cuando en los presupuestos anteriores alcanzaba los 237,35 millones. La diferencia entre ambas cifras (217 millones de euros) coincide casi con la subida general del presupuesto (211 millones de euros).

El dinero para Sanidad recupera un 3,6% tras el recorte del 35% de 2014

Los presupuestos generales del Estado establecen una partida para políticas sanitarias de 3.861,52 millones de euros para el próximo año 2016. La dotación supone una subida de 3,6% respecto a este año. Es el segundo año consecutivo en el que el dinero para Sanidad aumenta, ya que para 2015 subió un 1,2%. Sin embargo, estos aumentos están muy lejos de compensar el recorte de los presupuestos de 2014, cuando un tijeretazo histórico a las políticas sanitarias redujo el presupuesto más de un 35%.

Por partidas, donde más aumenta la dotación es Atención Primaria (+10,1) y Salud Pública (+10,1). Sin embargo, en Atención Especializada apenas se mantiene (+0,8%). También la Organización Nacional de Trasplantes aumenta su presupuesto (+2,9). Baja el dinero destinado a Prestaciones y Farmacia (-2,8).

Cae mucho más el gasto en desempleo que el número de parados

En desempleo, el Ejecutivo prevé que la caída del paro le ahorrará hasta un 21,66% en gastos de prestaciones, casi 6.000 millones menos de lo presupuestado en 2015 hasta los 19.820 millones.

En total, el Ejecutivo cree que habrá unos 2,149 millones de beneficiarios de una prestación del paro para 2016. Esta cifra apenas es inferior en 11.000 personas a la última publicada de junio en el que 2,160 millones de personas tuvieron derecho a una prestación oficial. Esta abultada diferencia entre lo que se prevé gastar y lo poco que bajará el número de beneficiarios puede explicarse de dos formas. O bien las previsiones del Ejecutivo para 2015 no están atinadas (y se está gastando mucho más de lo que se preveía inicialmente) o la cuantía que recibirán el próximo año caerá drásticamente. Además suben las prestaciones asistenciales que son las más bajas.

Ciencia a crédito

Los presupuestos generales muestran un ligero aumento de la inversión en ciencia. Los fondos totales destinados al programa de I+D serán de 6.425 millones de euros, un 0,4% más que el año pasado. Esta tímida subida no permite recuperar los niveles de inversión alcanzados en el año 2010, ya que durante la actual legislatura la inversión global en ciencia se ha reducido en un 13%.

La subida ha sido algo mayor en la investigación civil, con un aumento del 2,2%, alcanzando los 5.793 millones de euros. Entre los datos más destacados se encuentra la subida de un 12% de los recursos no financieros, una reclamación que los científicos han venido haciendo durante los últimos años, ya que de estos recursos dependen los proyectos de investigación desarrollados en las instituciones públicas. Aún así, la mayor parte de los presupuestos, un 56%, sigue correspondiendo a recursos financieros, fundamentalmente destinados a préstamos.

Sube el gasto para la lucha contra la violencia de género y cae el de igualdad de oportunidades

Los fondos destinados a políticas de mujer experimentarán una variación irregular en las cuentas del Estado. Mientras el dinero dedicado directamente a la prevención integral de la violencia machista crecerá un 6,32% y pasa de 23,7 millones a 25,2, el dirigido a programas específicos para alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres descenderá un 5,28% y pierde 1,1 millones al situarse en 19,7. Ambas partidas no alcanzan, sin embargo, los niveles de gasto en los que se situaban en 2011, cuando ambas superaban los 30 millones de euros.

Aumenta el dinero destinado a los programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género (de 4 a 5 millones de euros) y las transferencias directas a familias e instituciones sin ánimo de lucro en algo menos de un millón. Por otro lado, se mantiene el recorte en atención telefónica, que el año pasado cayó un 34% y disminuyó de 5,5 millones a 3,6. Según datos oficiales, a 31 de julio habían sido asesinadas 23 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, la cifra más baja desde 2005.

El cine es la partida más beneficiada de Cultura

En lo que respecta al Ministerio de Cultura, la partida de los Presupuestos Generales del Estado establecen una atribución de 803 millones de euros, un 7,3% más que el año pasado. La principal beneficiada es la industria del cine que además de experimentar un cambio de dirección en su modelo, aumenta la partida de 50,69 a 74,54 millones: un 47% más. La cifra es incluso superior a los 71,11 millones que se destinaron en el año 2011.

La partida para museos ha aumentado un 5,25%, de 142,72 millones a 152,42. Por otro lado, música y danza suben un 2,3%, de 92 a 94,20 millones. Promoción y cooperación cultural sube un 2,20%, de 9,62 a 9,83 millones. Los anteriores Presupuestos ya esbozaron el camino a seguir, aumentando ambas partidas, tendencia que se ha mantenido este año. El Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música verá incrementado su presupuesto en un 1,8%: de 147,33 a 149,94 millones.

Funcionarios y pensiones

El sueldo de los funcionarios subirá un 1% y se les devolverá el 75% de la paga extra que se les quitó en 2010. Además, mejora la tasa de resposición que en muchos cuerpos, médicos, policías, Justicia, profesores, etc.. será del 100% por lo que la convocatoria de Oferta Pública de Empleo se prevé cuantiosa. Los sueldos de los altos cargos y de la casa real subieron acorde a ese 1%. No es así en el caso de las pensiones que solo mejoran un 0,25%, el mínimo legal estipulado. Además, el IPREM, el indicador de referencia para las ayudas sociales se congela a la espera de un mensaje electoral que pueda tener lugar los próximos meses.

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