Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comercio brasileño registra subida récord del 17,2 % en el tercer trimestre

Comercio brasileño registra subida récord del 17,2 % en el tercer trimestre
Brasilia —

0

Brasilia, 11 nov (EFE).- Las ventas del comercio minorista brasileño aumentaron un 17,2 % en el tercer trimestre del año frente al segundo trimestre, lo que supone una subida récord desde que el inicio de la serie histórica en 2000, informó este miércoles el Gobierno.

El resultado muestra una recuperación robusta del sector tras las caídas en el primero (-1,9 %) y el segundo trimestre del año (-8,5 %), impactados por la pandemia del nuevo coronavirus, según señaló el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La actividad creció, además, un 6,3 % entre julio y septiembre pasados con respecto al mismo periodo de 2019, la mayor alza desde 2014.

Solo en septiembre, las ventas del comercio minorista brasileño aumentaron un 0,6 % respecto a agosto, la quinta subida mensual consecutiva,

No obstante, esa subida es menos intensa que las registradas en los meses de agosto (3,1 %), julio (4,7 %), junio (8,7 %) y mayo (12,2 %), siempre en comparación con el mes inmediatamente anterior.

"La desaceleración es natural y representa una acomodación porque las caídas de marzo y abril fueron muy expresivas, lo que hizo que los meses siguientes de recuperación tuvieran subidas intensas", explicó en una nota Cristiano Santos, analista del IBGE.

Los batacazos de marzo (-2,5 %) y abril (-16,6 %) respondieron a las restricciones que adoptaron los gobernadores y alcaldes del país para contener la crisis de la covid-19 y que empezaron a flexibilizar desde finales de mayo, aún con la curva de contagios y muertes al alza.

Las ventas del comercio minorista se incrementaron en septiembre un 7,3 % respecto al mismo mes de 2019, cuarta tasa positiva consecutiva en la comparación anual.

El sector registró estabilidad (0,0 %) entre enero y septiembre de 2020 y una leve subida del 0,6 % en los últimos doce meses.

Brasil es uno de los países del mundo más afectados por la pandemia de la covid-19 junto con Estados Unidos y la India, al acumular hasta el martes 162.829 muertes relacionadas con la enfermedad y 5,7 millones de contagios.

La irrupción del coronavirus ha interrumpido el proceso de recuperación económica que seguía Brasil tras la gran recesión de 2015 y 2016, cuando su Producto Interno Bruto (PIB) se desplomó cerca de siete puntos porcentuales.

Según las previsiones del Gobierno y de analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña se hundirá este año entre un 4 y un 5 %, aunque se espera un fuerte repunte superior al 3 % para 2021.

Etiquetas
Publicado el
11 de noviembre de 2020 - 16:58 h

Descubre nuestras apps

stats