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Competencia reabre una investigación a Logista tras archivar una denuncia basándose en datos falsos

Cajetillas de tabaco en un estanco.

Antonio M. Vélez

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reabierto una investigación sobre las actividades de Logista en el negocio del software para estancos en España después de que en junio de 2017 el organismo se basara en datos falsos para archivar una denuncia sobre las prácticas de la antigua Tabacalera en ese mercado.

El 15 de junio de 2017, la Sala de Competencia de la CNMC archivó una denuncia presentada en febrero de 2016 por la catalana LK Bitronic que acusaba a Logista de “diversas prácticas desleales”: en concreto, abusar de su posición dominante en la distribución mayorista de tabaco (actividad teóricamente liberalizada en la que tiene una cuota de mercado del 98%) para obstaculizar la competencia efectiva en el mercado de prestación de servicios informáticos para la gestión de estancos, del que Bitronic controlaba entonces más del 70%.

La denuncia también acusaba a Logista de falsear la competencia con actos desleales y prácticas agresivas en la venta de su programa informático, Strator, mediante la financiación “ilícita” de los estanqueros para la compra de tabaco a cambio de contratar ese software.

La acusación se quedó en nada. La CNMC decidió archivar la denuncia porque su Dirección de Competencia (DC) consideró, entre otras cosas que “el supuesto tratamiento privilegiado de Logista a Strator no resulta lo suficientemente significativo como para otorgarle una ventaja competitiva que excluya de forma significativa a terceros”.

Según la resolución, uno de los argumentos de la DC para recomendar no abrir expediente es que la información sobre los cambios de titularidad en las expendedurías de tabaco está “disponible en la página web del CMT” [Comisionado del Mercado de Tabacos] y es “accesible para las empresas propietarias de otros programas competidores de Strator”.

Sin embargo, esta afirmación, que dio por buena la Sala de Competencia del organismo, es falsa. El CMT suministra a Logista y al resto de operadores del mercado de tabacos (entre los que no están los fabricantes de software) la información de los cambios de titularidad de los más de 13.000 estancos que existen en España. Pero su web solo publica un listado con los estancos existentes, sin identificar a sus dueños.

Esa información tiene gran importancia. Logista tiene por política exigir a los nuevos titulares de las expendedurías un aval bancario suficiente como para cubrir dos pedidos ordinarios como condición para suministrarles tabaco. Esto supone un esfuerzo importante tras el desembolso realizado por el traspaso de la concesión (la licencia de un estanco cuesta un mínimo de 100.000 euros). Es entonces cuando Logista ofrece financiación desde el primer día y sin aval a los nuevos estanqueros si adquieren su solución Strator, explica una fuente del sector.

Ahora, la CNMC ha decidido investigar este mercado, según explican fuentes del organismo a preguntas sobre este asunto, en el marco de un expediente que ya tiene abierto a Logista. Un día después de archivar esa denuncia, la CNMC decidió incoar expediente sancionador contra Logista y cuatro tabaqueras (Philip Morris, Altadis, JTI y British American Tobacco) por un asunto diferente, posibles pactos de precios en el mercado de la fabricación, distribución y comercialización de cigarrillos.

Según fuentes de la CNMC, en el marco de esa investigación, sus diligencias se acaban de ampliar al negocio de software para estancos.

De la nada al 40% en tres años

En el momento de archivarse la denuncia archivada en 2017, Logista tenía, según la resolución de la CNMC, una cuota del 15,6% en el negocio de software para estancos. Ahora ya es líder de un sector en el que entró hace poco más de tres años. Strator, que se lanzó el 28 de abril de 2015, ya tenía en agosto 4.500 clientes, según explica en su web.

Esto supone que Logista ya copa más del 40% del mercado, ya que el número de estancos informatizados (los que tienen un dispositivo TPV) no llega a 10.000. El resto de expendedurías realiza sus pedidos por teléfono, fax o accediendo directamente al portal del estanco, una web disponible para todos los estancos y que ofrece Logista, y a la que se puede acceder sin que sea necesario ningún programa informático de gestión.

Este fue otro de los argumentos que utilizó la CNMC para no abrir expediente: “que un 35,8% de las expendedurías no tienen instalado ningún programa de gestión, por lo que sigue existiendo margen para el crecimiento de diversos operadores en este mercado”.

En el sector creen que una de las consecuencias del espectacular crecimiento de la solución Strator es un mayor volumen de negocio para la filial de artículos de conveniencia de Logista, Logista-Dis, que desde 2016 dirige un hijo del consejero delegado de Logista, Luis Egido. Según la web de Strator, los estanqueros pueden obtener “gratis” esta solución informática en la modalidad “alquiler 31€ con puntos Logistadis”, esto es, si realizan compras mensuales por ese importe a la citada filial.

A preguntas sobre este asunto, fuentes de Logista se limitan a señalar que “la CNMC ya lo analizó y archivó la denuncia en junio de 2017”.

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