Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los concursos crecen un 19 % hasta marzo pero se acelera el emprendimiento

Los concursos crecen un 19 % hasta marzo pero se acelera el emprendimiento
Madrid —

0

Madrid, 5 abr (EFE).- Los concursos de acreedores -antiguas suspensiones de pagos- declarados en España crecieron en el primer trimestre más de un 19 %, hasta los 1.451 procedimientos, según los datos publicados este lunes por Axesor, que destaca el incremento del 174 % experimentado en la hostelería.

Aún así, el último “Radar empresarial de concursos de acreedores y creación de empresas”, elaborado por la compañía del grupo Experian, aprecia la evolución del emprendimiento en este periodo, en el que se crearon alrededor de 27.000 empresas, cerca de un 14 % más en términos interanuales.

En los tres primeros meses del año, los concursos en hostelería se dispararon un 173,6 %, hasta los 249 procedimientos (frente a los 91 del mismo periodo de 2020).

Sólo en marzo, se declararon 111 insolvencias en bares, restaurantes y hoteles, cifra un 455 % superior a la del mismo mes del año anterior.

La educación y las actividades relacionadas con el ocio fueron los otros dos sectores más afectados, con sendos aumentos del 82 % y del 56 %, respectivamente.

Por el contrario, Axesor apunta a la situación del sector agropecuario y del suministro de energía, donde los procedimientos se contrajeron un 40 % y un 28,6 %, respectivamente.

Por regiones, Cataluña con un aumento del 34 % interanual, concentró el mayor número de insolvencias en el trimestre, 386, seguida de Madrid, con 264 (un 13,8 % más), y Valencia, con 217 (un 14,2 % más).

CRECE EL EMPRENDIMIENTO

Con todo, los números demuestran la buena marcha del emprendimiento, que en el primer trimestre subió un 14 % gracias a la creación de más de 27.000 empresas (frente a las 23.715 de 2020).

En términos generales, sólo tres de los sectores analizados cerraron en negativo: las actividades relacionadas con el ocio, donde cayó cerca de un 23,6 %, la hostelería, un 10,8 %, y las actividades administrativas y servicios auxiliares, un 6,4 %.

Respecto a las preferencias de los emprendedores en términos absolutos, comercio - con 5.776 emprendimientos y un aumento del 25 % -, construcción -con 3.622 (un 12 % más)- y las actividades profesionales, científicas y técnicas -con 3.043 (un 21 % más)- encabezan el listado.

En términos relativos, resalta el incremento de las industrias extractivas (112,5 %), las actividades sanitarias y de servicios sociales (35,3 %) y agricultura (32,7 %).

El capital inicial suscrito, por su parte, se mantiene estable con respecto al primer trimestre del año pasado, tras invertirse más de 1.680 millones, un 0,4 % más.

Según fuentes del gabinete de estudios económicos de Axesor, las cifras de concursos y de creación de empresas apuntan cómo será el tejido empresarial de España en el futuro, “mucho más orientado a actividades que requieren una mayor especialización y enmarcadas en la sostenibilidad y la digitalización”.

Por comunidades autónomas, Cantabria (56 %), Ceuta y Melilla (42%) y Murcia (32 %) registraron las mayores alzas, si bien, en términos absolutos, Madrid continúa siendo la región más emprendedora con un total de 5.950 nuevos negocios (un 9 % más), seguida de Cataluña, con 5.277 (un 11 % más) y Andalucía, con 4.717 (un 22 % más).

Etiquetas
stats