Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado Ricardo Salgado a multa de 3,7 millones de euros por el caso BES

Condenado Ricardo Salgado a multa de 3,7 millones de euros por el caso BES

EFE

Lisboa —

0

El expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado fue condenado hoy por el Tribunal de Competencia, Regulación y Supervisión portugués a pagar una multa de 3,7 millones de euros en uno de los procesos abiertos por el Banco de Portugal a raíz del llamado caso BES.

La sentencia del tribunal, divulgada por medios lusos, también inhabilita al exbanquero a ejercer cualquier tipo de actividad en el sector financiero durante ocho años.

La condena del tribunal se produce después de que Salgado recurriese una decisión del Banco de Portugal, que le había impuesto una sanción económica de cuatro millones y diez años de inhabilitación en el sector, que el tribunal decidió reducir.

Junto a Salgado fue condenado el ex administrador financiero del BES, Amílcar Morais Pires, a una multa de 350.000 euros y un año de inhabilitación en la banca.

El abogado de Salgado, Francisco Proença de Carvalho, aseguró en declaraciones a periodistas a la salida del tribunal que van a recurrir la condena tras analizar la sentencia.

El BES fue utilizado para tapar la crítica situación financiera del Grupo Espírito Santo -que incluía diferentes actividades de negocio, desde seguros a agricultura y turismo, pasando por el sector financiero- y acabó por ser arrastrado por la caída de este conglomerado empresarial.

El proceso por el que ha sido condenado Salgado resulta de una investigación del Banco de Portugal sobre la colocación de deuda de la principal sociedad del grupo, la Espírito Santo International (ESI), entre clientes del BES.

Según el supervisor, las cuentas de la ESI estaban falseadas desde 2008 para esconder la deuda de la empresa, proceso en el que participó el antiguo presidente del BES.

Es el primero de los cinco procesos abiertos por el Banco de Portugal sobre el caso BES, que también está en manos de la justicia portuguesa.

Salgado pasó cinco meses en prisión domiciliaria y actualmente se encuentra en libertad condicional a la espera de que se resuelvan las causas judiciales en las que está implicado.

Etiquetas
stats