El Gobierno aprueba el reparto de 1.631 millones entre comunidades para rehabilitación de vivienda

Vista de varios bloques de viviendas en construcción en el barrio madrileño de El Cañaveral. EFE/Chema Moya/Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el reparto de 2.800 millones de euros entre las comunidades autónomas para el despliegue de inversiones relativas a rehabilitación de vivienda, modernización y digitalización de la educación e industria audiovisual. De estos, el grueso de 1.631 millones van dirigidos a la rehabilitación.

Según ha explicado la nueva portavoz de Gobierno en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, 1.151 millones van destinados a la rehabilitación de viviendas y barrios y el resto, 480 millones, a la rehabilitación de edificios públicos.

Los primeros "son actuaciones que se han acordado en la conferencia sectorial con las comunidades autónomas, que cambian la vida y el entorno de los ciudadanos", ha dicho Rodríguez. Esta partida es para el año 2021. Entre 2022 y 2023, el Gobierno prevé invertir mil millones adicionales en la construcción de 20.000 viviendas en alquiler.

Está previsto que el Estado, a través de las comunidades, dé ayudas a propietarios que rehabiliten edificios de viviendas para hacerlos más eficientes energéticamente. Las ayudas cubrirán entre el 40% y el 100% del coste de la obra. Además, el Gobierno prevé recuperar las deducciones en el IRPF por rehabilitación, desaparecidas a nivel estatal en 2013 junto a la deducción por adquisición de vivienda habitual. El Ministerio de Transportes presentó estas medidas cuando Ábalos era ministro. Su sucesora, Raquel Sánchez, tiene entre sus retos ejecutarlas.

La rehabilitación es el área más importante del Plan de Recuperación. El ejecutivo se ha marcado el objetivo de rehabilitar medio millón de inmuebles de aquí a 2023.

Esta inversión, que forma parte del Plan de Recuperación al que ha dado luz verde el Ecofin, se suma a los fondos ya transferidos a las comunidades autónomas para que, en el ámbito de sus competencias, empiecen a ejecutarlo. La vicepresidenta Nadia Calviño ha señalado en un encuentro previo al Consejo de Ministros que espera que los primeros 9.000 millones de fondos europeos comprometidos para España lleguen "a lo largo del verano".

Etiquetas

Descubre nuestras apps