Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La construcción retoma la normalidad una semana después del parón por el Covid-19

Tres obreros trabajas en Mahón (Menorca).

EFE

Madrid —

0

El sector de la construcción ha recuperado prácticamente el ritmo de actividad normal en España apenas una semana después de que dejara atrás el parón de 15 días de toda actividad no esencial decretado por el Gobierno para contener la expansión del coronavirus, según fuentes consultadas por EFE-Dow Jones.

Un regreso escalonado después de Semana Santa -el lunes siguiente fue festivo en algunas comunidades autónomas-, y la planificación que realizaron las empresas para preparar distintos escenarios han sido algunos de los factores que han contribuido a la rápida vuelta al trabajo.

Según el director general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), la producción de la industria ya debe rondar el 100 % y en los primeros días tras el regreso se consiguió retomar más del 90 % de la actividad.

Entre las promotoras la sensación generalizada también es que toda la construcción ha vuelto a reactivarse muy rápido desde el primer día, según una fuente del sector.

Las grandes compañías de infraestructuras apuntan en la misma dirección, de forma que según Ferrovial, la recuperación de la actividad constructora ha sido inmediata y durante la primera semana prácticamente todas las obras estaban reiniciadas, mientras que desde Acciona han subrayado que se “ha logrado volver a esa dinámica de trabajo presencial y al desarrollo eficiente de las actividades”.

No obstante, pese a esta normalización, las condiciones del estado de alarma impuesto por el Gobierno para limitar los movimientos están creando ciertas pérdidas de productividad, puesto que complican el desplazamiento de los trabajadores a las obras y las medidas de seguridad penalizan el ritmo de la actividad, comenta una fuente de Construcciones ACR.

“Los ritmos de producción no pueden ser los que tendríamos si no hubiera una pandemia”, puesto que el rendimiento también depende de las cadenas de suministro, según el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Francisco Lazcano.

El directivo ha subrayado, además, que la parte del sector dedicada a las reformas y rehabilitación de edificios, donde se concentran muchas pequeñas empresas y autónomos, sigue afectada, puesto que se mantienen suspendidas las obras en edificios habitados de cara a evitar la concentración de personas.

Respecto a los efectos económicos que ha podido tener la interrupción de las obras, el presidente de CNC ha dicho que, por ahora, no se puede hacer un cálculo exacto, ya que el Gobierno permite que se puedan recuperar los días no trabajados, a lo que ha añadido que cada día de parón supone dejar de producir entre 300 y 350 millones de euros.

En este sentido, Cuervo ha añadido que el parón “afortunadamente ha sido bastante corto en el tiempo, con lo cual no debería haber afectado con mucha profundidad” y que “si la crisis sanitaria del covid-19 va remitiendo y todo esto sigue evolucionando de una forma positiva, seguramente los efectos no van a ser tan graves como en un principio se podría pensar”.

Etiquetas
stats