Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las cooperativas ven pros y contras en el pacto de la reforma de la PAC

Las cooperativas ven pros y contras en el pacto de la reforma de la PAC
Madrid —

0

Madrid, 29 jun (EFE).- Cooperativas Agro-alimentarias de España ha señalado este martes que el acuerdo sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) asegura un marco estable para el campo hasta 2027, con aspectos positivos y otros que provocan incertidumbre.

Las cooperativas han reaccionado así, en un comunicado, al acuerdo ratificado esta semana por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) sobre la nueva PAC, del que han destacado la "ambición" medioambiental.

"El acuerdo habilita intervenciones fundamentales para afrontar el cambio con sostenibilidad económica y que deberían integrarse en el Plan Estratégico PAC español", según las cooperativas.

Entre ellas, ha citado las intervenciones sectoriales que implantan programas operativos desarrollados por organizaciones de productores similares a los de frutas y hortalizas, un "instrumento clave" para estructurar al sector ante el mercado.

Sin embargo, han señalado que "existe incertidumbre en el diseño de los eco-esquemas (para pagos beneficiosos al medioambiente), que abarcarán al menos el 25 % de los pagos directos".

Por otro lado, han valorado que la reglamentación comunitaria tenga en cuenta la especificidad cooperativa a la hora de aplicar el techo máximo o la limitación de las subvenciones, el pago redistributivo y el régimen de jóvenes.

Sin embargo, han lamentado que se haya perdido una oportunidad en la organización común de mercados agrarios de introducir la obligación para que las importaciones respeten los mismos requisitos fitosanitarios que las producciones comunitarias.

También han criticado la no inclusión de la prohibición de la venta a pérdidas, instrumento que ven "clave" para evitar la destrucción de valor en la cadena alimentaria.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 15:13 h

Descubre nuestras apps