Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Correos acelera su plan de dar servicios financieros en la España vaciada con un acuerdo con el Santander

Correos

Diego Larrouy

1

Correos ha anunciado este jueves un paso más para ofrecer en sus oficinas, especialmente en las áreas rurales, servicios financieros. En concreto, la empresa pública ha anunciado un acuerdo con Santander para que los clientes de esta entidad puedan retirar o ingresar dinero en sus cuentas bancarias. El acuerdo, que entra en vigor el 1 de enero, es el más importante de los que ha firmado con grupos financieros.

El Banco Santander se servirá de la red de oficinas de Correos para ofrecer estos servicios. Serán gratuitos hasta un máximo de dos operaciones al mes y solo para clientes del banco que preside Ana Botín. El servicio funciona a través de la aplicación del móvil del banco, donde el cliente podrá hacer su petición de efectivo y recogerla en manos de un cartero. Aquellos clientes que no están conectados a esta plataforma podrán igualmente demandar este tipo de servicios financieros presentando su DNI y su tarjeta del banco en cualquiera de las más de 4.600 oficinas que tiene Correos por toda España.

El banco ha explicado que pone el foco en que en el 75% de localidades con menos de 1.000 habitantes donde ya no tiene presencia a través de sus sucursales, y sí hay una oficina de Correos. “Permitirá a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio”, señala el grupo financiero. La entidad asegura que Andalucía, Catalunya, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León serán las comunidades más beneficiadas por este plan.

La empresa pública explica que no es la primera alianza que tiene con un banco para ofrecer servicios financieros similares, aunque Santander sí es la más grande hasta la fecha. Existen acuerdos también con Evo Banco, hoy propiedad de Bankinter, con Mediolanum o con Banco Farma. Igualmente, aseguran que “estamos abiertos a más alianzas”.

La compañía anunció a comienzos de 2019 que abría sus oficinas a ofrecer este tipo de servicios financieros. En concreto, esta estrategia se encuadra en la búsqueda de nuevos negocios para toda la red de Correos en España. “Mientras la banca está retirando su capacidad, sus oficinas, en Correos ocurre al revés y busca ampliar los servicios que ofrece a sus ciudadanos”, aseguró el presidente de la sociedad, Juan Manuel Serrano. Según detalló entonces, “varios bancos” se habían puesto ya en contacto con Correos, sobre la eventual firma de acuerdos comerciales para que sus oficinas presten determinados servicios bancarios, como puede ser gestión de efectos o de firmas, y de cuentas corrientes.

Este tipo de alianzas se tejen en un momento en el que un número importante de zonas rurales de España se están quedando sin sucursales bancarias debido a la desaparición de las antiguas cajas de ahorros y a los cierres de oficinas que están realizando las entidades financieras dentro de sus planes para reducir costes del negocio. Según datos del Ivie, el 52,2% de los municipios españoles no tienen ninguna oficina bancaria. Son 4.244 localidades sin presencia de las entidades financieras. En algunas comunidades como Castilla y León, el porcentaje supera el 80%.

Etiquetas
stats