Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La creación de empresas entre enero y mayo crece un 51%, la mayor desde 2016

La creación de empresas entre enero y mayo crece un 51%, la mayor desde 2016
Madrid —

0

Madrid, 9 jun (EFE).- La constitución de empresas en España en los primeros cinco meses de 2021 creció un 51 % con respecto al mismo periodo de 2020, cuando estalló la pandemia, y alcanzó las 46.118 nuevas sociedades, la cifra más alta desde 2016.

Así lo reflejan los datos de Informa difundidos este miércoles, aunque la filial de Cesce recuerda que el fuerte incremento en comparación con los cinco primeros meses de 2020 se debe el año pasado estuvo marcado en gran parte por la declaración del primer estado de alarma, la paralización de gran parte de la actividad económica y el confinamiento generalizado de la población.

En cualquier caso, si el número de empresas creadas durante los cinco primeros meses de este año se compara con el mismo periodo de 2019, antes del estallido de la pandemia, se observa un incremento del 2,86 %.

De acuerdo con los registros de Informa, hay que remontarse a 2016 para encontrar un periodo de enero a mayo con tanta creación de empresas (48.019 en ese año).

Según el Colegio de Registradores de la Propiedad, que también ha difundido hoy datos similares, sólo en mayo se inscribieron 9.807 compañías, lo que prácticamente triplica las 3.299 contabilizadas en el mismo mes del año pasado y supone un aumento del 5 % con respecto abril de este año.

Además, estas cifras incluso superan en un 10,4 % los registros alcanzadas en mayo de 2019, indicando un ritmo de creación empresarial que retorna a niveles prepandemia.

Navarra y País Vasco fueron las dos regiones que más compañías nuevas constituyeron en mayo -con un aumento del 57,4 % y del 44,2 %, respectivamente- con respecto al mismo mes de 2019.

Catorce comunidades experimentaron en mayo aumentos en sus cifras de registros mercantiles, y solo Aragón, Castilla y León y La Rioja, además de Ceuta y Melilla, sufrieron un descenso de creación empresarial en relación con los datos de 2019.

Las nuevas empresas creadas supusieron el nombramiento de 11.215 administradores, de los que tan solo el 22 % fueron mujeres.

Paralelamente, las ampliaciones de capital registraron un incremento del 94 % frente a mayo del año pasado, y tan solo un ligero descenso del 0,5 % con respecto al mismo mes de 2019.

Por comunidades, Madrid y Cataluña fueron las que presentaron una mayor actividad, con 658 y 520 operaciones respectivamente, y un aumento del 43 % y del 227 % con respecto a mayo del año pasado.

Por otro lado, los concursos de acreedores experimentaron un repunte del 489,3 % en relación con mayo del año pasado, y del 41 % con respecto al mismo mes de 2019.

Se confirma, pues, la tendencia negativa que siguen las cifras de destrucción empresarial desde marzo, mes en el cual se registraron incrementos significativos en los concursos de acreedores con respecto a 2019.

Etiquetas
stats