La portada de mañana
Acceder
El búnker judicial: quién es quién en el gobierno de los jueces del PP
La semana en que Lesmes echó un pulso al Gobierno y arrastró a Felipe VI
OPINIÓN | Una conjura para los necios, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

DIA y regionales ganan cuota por el COVID-19 frente a Mercadona, Carrefour y Lidl

DIA y regionales ganan cuota por el COVID-19 frente a Mercadona, Carrefour y Lidl.

EFE

0

El grupo DIA y las cadenas de supermercados regionales han mejorado su cuota de mercado por el coronavirus en contraste con las caídas de Mercadona, Carrefour o Lidl, reflejo de una tendencia a buscar "el comercio de proximidad" y evitar desplazamientos largos.

Así se desprende de los datos publicados este viernes por la consultora Kantar correspondientes a la semana del 16 al 22 de marzo, la primera después de que España decretara el estado de alarma por el coronavirus, al ser comparados con las cifras registradas antes del COVID-19.

Los supermercados regionales se alzan como los grandes vencedores con una subida de tres puntos en cuota, hasta el 15,1 %, y entre las grandes cadenas DIA recupera dinamismo -después de la fuerte crisis que castiga a la empresa desde hace casi dos años- y mejora 7 décimas, hasta el 6,8 %.

Desde la consultora apuntan a que los consumidores privilegian en estos momentos el comercio de proximidad: DIA tiene la mayor red de tiendas con más de 4.200 establecimientos repartidos por el país, y entre todas los regionales suman cerca de 5.000 locales.

El líder del mercado, Mercadona, se resiente y pierde 1,4 puntos de cuota, hasta el 24,3 %; el segundo clasificado, Carrefour, retrocede un punto, y concentra el 7,3 % de las ventas; y Lidl soporta la mayor bajada al perder 1,7 puntos, hasta el 4,1 %.

Entre el resto de las cadenas, Eroski gana cuatro décimas (hasta el 5,4 %) y el grupo de Alcampo se deja dos décimas (hasta el 3,3 %).

Los especialistas de Kantar han destacado que esta apuesta por la cercanía en las actuales circunstancias favorece al formato supermercado frente al hipermercado, lo que explica en parte las caídas de Carrefour y Alcampo.

Además, la mayor afluencia a los supermercados regionales también beneficia a las marcas de fabricante frente a la marca blanca, ya que en estas cadenas su peso suele ser mayor.

De hecho, las marcas de fabricante han registrado un repunte de ventas del 6 %, de acuerdo con este mismo estudio.

Etiquetas
Publicado el
3 de abril de 2020 - 14:19 h

Descubre nuestras apps

stats