La economía española seguirá cayendo en el cuarto trimestre
Los inversores depositan más de 12.000 millones en España.
La actividad de la economía española continuará cayendo en el cuarto trimestre del año debido a la contracción de la demanda interna, según señala el boletín económico del Banco de España.
El supervisor incide en que debe tenerse en cuenta que en el último trimestre del año se concentra una parte significativa del impacto de las medidas presupuestarias aprobadas durante 2012.
En este sentido subraya la influencia de medidas como el incremento del IVA y del impuesto de sociedades, así como la paga extra de diciembre de los empleados públicos.
También la decisión reciente de suspender el ajuste de las pensiones por la desviación de la inflación de noviembre, frente al incremento que recogían los presupuestos, una circunstancia que moderará el crecimiento de las prestaciones sociales en el final del año.
El déficit exterior por cuenta corriente baja el 52,9 % hasta octubre
El déficit exterior por cuenta corriente se redujo el 52,9 % hasta octubre respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 14.909,9 millones de euros, según el Banco de España.
Esta disminución se debió principalmente a la reducción del déficit comercial y, en menor medida, a la disminución del saldo negativo de rentas y a la ampliación del superávit de servicios.
Asimismo, se incrementó el saldo negativo de la balanza de transferencias corrientes.
El déficit acumulado de la balanza comercial hasta octubre se situó 23.208,5 millones, el 31,78 % menos que hasta el mismo mes de 2011, con un aumento de las exportaciones del 3,8 % y una disminución del 1,7 % de las importaciones.
Además, el saldo no energético registró un superávit frente al déficit acumulado del año anterior, mientras que el déficit energético se amplió un 17 %.
El déficit de la balanza de rentas disminuyó el 15,63 % entre enero y octubre, hasta situarse en 17.522,8 millones, mientras que el déficit acumulado por la balanza de transferencias corrientes alcanzó los 8.770 millones, el 19,14 % más.
La cuenta de capital generó entre enero y octubre un superávit de 4.926,6 millones, el 10,62 % más.
El saldo agregado de las cuentas corriente y de capital (la capacidad o necesidad de financiación de la economía) fue negativo y se situó en 9.983,3 millones hasta octubre, muy por debajo del registrado hasta el mismo mes de 2011 que fue de 27.205,4 millones.
Subir el salario mínimo puede llegar a dañar el empleo
La subida del salario mínimo (SMI) puede poner en riesgo el empleo de determinados colectivos, especialmente de los jóvenes menores de 25 y de los mayores de 45, ya que estos grupos tienen más dificultad para compensar el incremento salarial con más productividad, según el Banco de España.
El artículo destaca que en la última década sólo entre el 0,6 y el 0,9 % de los trabajadores han estado directamente afectados por las subidas anuales del SMI, ya que son aquellos cuyo salario está por debajo de la cuantía mínima fijada para el siguiente año.
No obstante, subraya que ese porcentaje sube al 2 % para los trabajadores más jóvenes.
Los autores calculan que una subida de 100 euros del salario mínimo aumentaría 7 puntos porcentuales la probabilidad de perder el empleo para los menores de 25 años y hasta 14 puntos para los mayores de 45, dentro del grupo de trabajadores directamente afectados por las subidas.
“A pesar de que el porcentaje de trabajadores afectados directamente por el SMI es bajo en España, la incidencia indirecta del SMI es elevada en la medida que, vía la negociación colectiva, acaba afectando a un porcentaje numeroso de trabajadores”, explica.
En este sentido, los aumentos del SMI también incrementan el riesgo de perder el empleo para los trabajadores afectados por los salarios de convenio, aunque supone casi la mitad del riesgo que corren aquellos directamente afectados por las subidas del SMI.
El Consejo de Ministros aprueba un incremento del 0,6 % en el salario mínimo para 2013, de modo que su cuantía se situará en 645,3 euros mensuales frente a los 641,4 euros de 2012, año en que se ha mantenido congelado.