Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EH Bildu quiere que el ministro explique la posible reapertura de Garoña

EH Bildu quiere que el ministro explique la posible reapertura de Garoña

EFE

Vitoria —

EH Bildu ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso del ministro de Energía, Álvaro Nadal, para que explique la posible reapertura de la central nuclear de Garoña, ubicada en Burgos pero a unos 40 kilómetros de Vitoria.

El diputado de la coalición soberanista Oskar Matute ha precisado que han solicitado la comparecencia de Nadal en comisión con el fin de que aclare si el Gobierno defenderá "los intereses del 'lobby' energético que se esconde detrás de Garoña", en referencia a la propietaria de la central, Nuclenor, que está participada al 50 % por Iberdrola y Endesa, u optará por "garantizar la salud de los ciudadanos".

"Ante la amenaza que supone el informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) favorable a la reapertura de Garoña nos parece que el ministro debe explicar su posición", ha señalado en un comunicado.

A su juicio, "la sociedad vasca no puede vivir bajo la espada de Damocles que supone la reapertura de una central nuclear obsoleta y peligrosa", y ha recordado que Garoña "solo supone el 1 % de la producción total de energía en el Estado".

EH Bildu exige el cierre definitivo y el desmantelamiento de esta central nuclear, "tal y como han solicitado en numerosas ocasiones las instituciones y la ciudadanía vasca", y defiende potenciar las energías renovables.

Etiquetas
Publicado el
25 de enero de 2017 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats