Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los ejecutivos del Ibex batieron en 2020 el récord de permanencia en sus puestos: casi once años

Interior de la Bolsa de Madrid, este lunes. EFE/Ana Bornay

Antonio M. Vélez

3

Los ejecutivos del Ibex 35 batieron el año pasado el récord de permanencia en sus puestos. En 2020, un ejercicio de pérdidas históricas para las compañías del selectivo a causa de la pandemia, la antigüedad en el cargo de sus máximos responsables fue de media de 10,9 años. Es la cifra más alta desde que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) empezó a publicar este dato en 2004.

Los consejeros ejecutivos son los mejor pagados, por su mayor responsabilidad. También son los que más tiempo de media permanecen en el cargo, en el que suelen contar con las denominadas cláusulas de blindaje o paracaídas dorados para indemnizarles en caso de despido.

Si en 2020 los ejecutivos del Ibex sumaban de media esos 10,9 años en el puesto, en el conjunto del selectivo el promedio por vocal era de 6,7 años; para los independientes (que por ley no pueden superar 12 años en el cargo) bajaba a 4,4 años, y para los dominicales (que representan a los accionistas) era de 7,1 años, según el último análisis de los informes de gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados regulados que acaba de publicar el regulador bursátil. 



En el caso de los ejecutivos del Ibex, el índice que agrupa a la élite empresarial española, esos casi once años de permanencia en el cargo suponen un incremento de 1,1 años en un solo ejercicio, sin precedentes hasta ahora.

El anterior récord de permanencia eran los 10,8 años de 2011, otro año de fuertes turbulencias económicas. Entonces todavía estaban al pie del cañón históricos del Ibex como Emilio Botín (fallecido en septiembre de 2014), César Alierta (Telefónica) y Francisco González (BBVA), y Abengoa (hoy en concurso de acreedores) aún cotizaba en el selectivo con Felipe Benjumea como máximo responsable.

El aumento de 2020 se explica no tanto por la estabilidad en las cúpulas de las grandes cotizadas como por un nombre propio, Pharmamar, que aterrizó en el selectivo en septiembre. Los dos consejeros ejecutivos de esta empresa, los primos José María Fernández Sousa-Faro y Pedro Fernández Puentes, presidente y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, llevan en su consejo de administración desde 1986.

Pharmamar se ha caracterizado en los últimos años por tener el consejo de administración más envejecido de las cotizadas españolas. Su llegada al selectivo también ha propiciado que la edad media de los consejeros del Ibex subiera en 2020, según la CNMV, a 61,6 años, frente a 60,3 años de 2019. Según un estudio publicado en octubre por la consultora Spencer Stuart, los vocales de Pharmamar tenían a cierre de 2019, de media, 73 años de edad, por delante de los 72 años de Técnicas Reunidas, Faes Farma y Naturhouse y los 71 años de ACS. 

En 2020 también creció el porcentaje de vocales del selectivo con 65 años o más. Fueron el 35,6% del total, cerca de las cifras de 2018, cuando la CNMV empezó a publicar este dato. En 2019 ese porcentaje se había reducido al 32%.

De Florentino Pérez a los Entrecanales

Entre los consejeros ejecutivos que están muy por encima de esa media de 10,9 años en el cargo están también nombres tan conocidos como el presidente de ACS, Florentino Pérez, que lleva al frente de esta constructora desde 1989; el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliú (consejero ejecutivo desde 1990); el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (que este año ha celebrado 20 años como ejecutivo de la eléctrica); y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales. Ambos están al frente del grupo desde 2004, aunque ya antes de entonces tenían la calificación de ejecutivos.

Los multimillonarios bonus de 48,7 millones de euros vinculados a planes plurianuales que recibieron en 2020 los dos máximos responsables de Acciona (que también son primos) hicieron que el año pasado la retribución media de los consejeros ejecutivos del Ibex 35 aumentase un 5,8%, hasta 3,36 millones, y que la de los presidentes ejecutivos del selectivo se disparase un 48,6%, hasta una media de 6,1 millones por cabeza.

Sin ese vencimiento concreto, la retribución media de los ejecutivos del Ibex disminuyó un 18,2% en el ejercicio, según el análisis de la CNMV realizado a partir de los informes de remuneraciones de las compañías. El regulador prevé que las cotizadas incluyan en ese documento un análisis comparativo de las retribuciones de sus consejeros y sus empleados durante un plazo de cinco años. Las principales cotizadas y los grandes bancos ya han mostrado su rechazo a la propuesta.

Etiquetas
stats