Las empresas del Ibex suman pérdidas récord de 7.334 millones en 2020 por la pandemia

En la imagen, la Bolsa de Madrid. EFE/Esther Egea/Archivo

Las empresas del Ibex 35 cerraron el ejercicio 2020 con un resultado global que arroja unas pérdidas récord de 7.334 millones de euros, frente al beneficio agregado de 30.078 millones que esas mismas compañías obtuvieron en 2019.

El recuento de daños que la catástrofe sanitaria y económica de la pandemia ha tenido en las empresas del selectivo en 2020 se ha cerrado este miércoles, con la presentación de los resultados anuales de Inditex, que tiene un ejercicio fiscal distinto (se cerró en febrero de 2021). La primera empresa española por capitalización bursátil, que durante la gran reclusión registró las primeras pérdidas trimestrales de su historia, ha anunciado unos beneficios de 1.106 millones en el conjunto del ejercicio, un 70% menos y su peor resultado desde 2006.

El balance de pérdidas en el índice que agrupa a la élite empresarial española no incluye a ArcelorMittal, una multinacional cuya matriz cotiza en Luxemburgo. Y está muy condicionado por los números rojos registrados por tres grandes empresas del selectivo: Santander, IAG y Repsol.

El primer banco español, que en 2019 fue la empresa con más beneficios del Ibex (ganó 6.515 millones), cerró 2020 con unas pérdidas históricas de 8.771 millones, que llevaron a la gran banca a cerrar su peor año desde la crisis financiera por la pandemia

Por su parte, IAG, dueña de Iberia o British Airways perdió casi 7.000 millones, frente a los beneficios de 6.923 millones, en un año aciago para la industria turística que también tuvo su reflejo en el mal comportamiento de las otras empresas de este sector presentes en el selectivo: Meliá, Amadeus y Aena.

Repsol encadenó en 2020 su segundo ejercicio consecutivo en números rojos al anotarse un resultado negativo de 3.289 millones, tras las pérdidas récord de 3.816 millones que ya reconoció en 2019, por el descenso de la cotización de las materias primas y el ajuste a la baja de sus activos de exploración y producción por la crisis del coronavirus, que hizo que los precios del crudo llegaran a cotizar puntualmente en negativo durante el gran encierro que comenzó hace un año.

En total, once empresas del selectivo reconocieron pérdidas en 2020: Santander, IAG, Repsol, Siemens Gamesa (que perdió 918 millones, aunque su ejercicio fiscal se cierra en septiembre), Meliá (595 millones de números rojos), Amadeus (505 millones), Ferrovial (410 millones), Naturgy (347 millones), Cellnex (133 millones), Aena (126 millones) e Indra. Otras dos, Banco Sabadell y Colonial, registraron un beneficio testimonial de apenas 2 millones.

En el otro extremo están las que han logrado aumentar su beneficio. Iberdrola encabezó el ranking de ganancias en 2020 con un resultado récord de 3.610 millones impulsado en parte por las plusvalías de la venta de su participación en Siemens Gamesa; Telefónica incrementó sus beneficios un 38%, hasta 1.582 millones; y Endesa los multiplicó por ocho, hasta casi 1.400 millones, por las multimillonarias provisiones que dotó en 2019 por el cierre del carbón, lo que hizo que las dos grandes eléctricas superaran en 2020 los 5.000 millones de beneficio conjunto.

En un año en el que debutaron tres compañías en el selectivo (salieron del índice Ence, MasMóvil y Mediaset y entraron Almirall, Pharmamar y Solaria), entre las recién llegadas destaca Pharmamar. La compañía que hace un año anunciaba un prometedor tratamiento contra el coronavirus abandonó las pérdidas de anteriores ejercicios para anotarse un resultado récord de 137 millones 2020 gracias al macrocontrato con Jazz Pharmaceuticals para la licencia de su antitumoral Zepzelca en Estados Unidos.

Caen los pagos a los consejos

En el selectivo fueron mayoría las empresas (23) que recortaron los pagos a sus consejeros en 2020. En conjunto, la retribución a los máximos órganos de gestión de las compañías del Ibex (sin contar a Indra, la única que todavía no ha publicado datos) se situaron en 2020 en unos 286 millones, un 9,2% menos. La cifra está muy distorsionada por los millonarios pagos a la cúpula de Acciona, cuya retribución se multiplicó por siete por un bonus plurianual a sus dos consejeros ejecutivos.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2021 - 10:34 h

Descubre nuestras apps