Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los que no se jubilan del Ibex: el 35,8% de sus consejeros tiene 65 años o más

El consejo de la constructora ACS tiene la mayor media de edad del Ibex.

Antonio M. Vélez

A uno de cada tres consejeros del Ibex 35, el índice bursátil que agrupa a las principales compañías españolas, le cuesta jubilarse. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado esta semana sus primeros datos sobre la edad media de los vocales del Ibex, que cifra (con información referida a 2018) en 61,8 años. Según el regulador, de los 432 consejeros del selectivo, un 35,8% (155 personas) tiene 65 años o más, porcentaje que en el resto de cotizadas se queda en el 29,5%.

Son datos del último estudio sobre Informes de Gobierno Corporativo de las sociedades cotizadas, publicado el martes, que refleja que la edad media de los vocales del Ibex supera en casi dos años la del conjunto de empresas españolas presentes en Bolsa (59,9 años). Por tramos de edad, solo un 2,54% de los consejeros del selectivo tiene menos de 45 años, mientras que en el global de cotizadas son el 6,9%. En el Ibex, el 18,75% de los vocales tiene 70 años o más. La media general es del 17,4% y la del resto de cotizadas, del 16,7%.

Por tipología de consejeros, el 22,8% de los ejecutivos del Ibex (16 vocales) tienen 65 años o más, tres puntos más que en el resto de cotizadas, y solo un 0,69% (tres personas) no ha cumplido los 45, porcentaje que en el resto de compañías es del 9,3%. La categoría de administradores con personas en la franja de edad más elevada es la de los independientes, requeridos por su trayectoria profesional (en el Ibex hay 84), seguida de los dominicales (que representan a los accionistas) y “otros” (que no pueden ser considerados ni independientes ni dominicales). El selectivo tiene 65.


La CNMV ha publicado estos datos tras la entrada en vigor de la Circular 2/2018, de 12 de junio, por la que obligó a las empresas a cumplimentar un nuevo campo relativo a la fecha de nacimiento de sus consejeros en sus informes anuales de gobierno corporativo. El objetivo del regulador no era difundir esos datos de forma individual, sino recopilarlos “para el seguimiento de la efectividad de las políticas y medidas sobre diversidad en relación con la edad de los consejeros y consejeras”.

En la era de la transformación digital, la renovación generacional de los vocales preocupa al presidente de la CNMV, Sebastián Albella. Y los datos apuntan desde hace años a que hay tarea pendiente. La consultora Heidrick & Struggles ya situó en un informe publicado en 2014 al Ibex como el índice con los consejos de administración más envejecidos de Europa: 61,2 años, tres años más que la media europea.

“Un poquito excesivo”

En noviembre de 2017, cuando ya habían salido de escena, entre otros, el fallecido Emilio Botín (Santander), el expresidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, o el expresidente de Telefónica César Alierta, el presidente de la CNMV instó a las cotizadas a reducir la edad de sus consejos. “Hay compañías en las que la media es 69 años. Es un poquito excesivo”, dijo Albella, que no obstante defendió que España está en una situación similar a otros países (“No estamos desalineados con Europa”, dijo).

En ese acto, el presidente de la CNMV también pidió un recorte del tamaño de los consejos de administración para favorecer el debate y la diversidad en sus sesiones. Algunas de las mayores empresas del selectivo se resisten a hacerlo y en 2018, el tamaño medio de los máximos órganos de gestión del Ibex creció por primera vez desde 2010. Mientras, el sueldo medio de los vocales del selectivo batió su quinto récord anual consecutivo.

Para este año, todo apunta a que la edad media de los vocales del selectivo caerá. Una de las principales razones es la reciente expulsión del Ibex de Técnicas Reunidas, que tiene el consejo más envejecido de las cotizadas españolas (su edad media ronda los 73,6 años). En junio, tras fichar como vocal al exministro Rodolfo Martín Villa (85 años), la empresa de ingeniería que preside el exministro José Lladó (85) fue sustituida en el Ibex por Masmóvil, una compañía de telecomunicaciones que salió a cotizar en 2012.

La baja de Técnicas ha dejado como abuelo del selectivo a ACS, cuyo consejo de administración, el más extenso de las cotizadas españolas (18 miembros que suman más de 1.280 años de edad), está compuesto por vocales con una media de más de 71 años. Entre ellos, el presidente, Florentino Pérez (72), el vicepresidente ejecutivo, Antonio García Ferrer (75), el expresidente de Unión Fenosa Pedro López Jiménez (este viernes cumple 77), el abogado y exdiputado Miquel Roca (79) y una hermana y un cuñado del presidente del Real Madrid que nacieron en 1943.

El consejero más veterano del Ibex es el vicepresidente de ACS, José María Loizaga (83), que este año ha renovado su mandato como vocal. Es de la quinta del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, que en 2011 cedió sus funciones ejecutivas en el grupo textil a Pablo Isla (55).

Etiquetas
stats