Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sueldo medio de los consejeros del Ibex bate su quinto récord consecutivo y ya roza los 700.000 euros anuales

Imagen de la Bolsa de Madrid.

Antonio M. Vélez

El sueldo medio de los consejeros del Ibex 35 batió otro récord en 2018. La remuneración promedio que recibieron el año pasado los vocales de las empresas del selectivo (contando todas las categorías de consejeros) se situó en 699.000 euros brutos, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Supone un aumento del 2,7% con respecto a los 680.000 euros del ejercicio 2017 y es el quinto récord anual consecutivo.

De acuerdo con el último informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas publicado este martes por el regulador bursátil, la retribución promedio de los consejos de administración del Ibex se situó el año pasado en 9,251 millones, un 3% por encima del anterior récord de 2017 (8,977 millones).


El aumento acumulado desde que en 2004 la CNMV empezó a publicar este dato es del 76,5%. Por su parte, el sueldo medio por consejero ha crecido un 100,2% desde ese año. En ese periodo, el salario medio en España (calculado a partir de la Encuesta de Coste Laboral que publica el INE) ha crecido solo un 24%.


El estudio de la CNMV sobre “Informes de gobierno corporativo de las entidades emisoras de valores admitidos a negociación en mercados regulados”, también publicado este martes, confirma que el año pasado aumentó el tamaño medio de los consejos de administración del Ibex, al situarse en 13,1 miembros, frente a 12,9 un año antes.

Es el primer incremento desde 2010 y llega después de que el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, dijera hace dos años que “sería bueno” tener consejos más pequeños para favorecer el debate. La evidencia muestra que algunas de las mayores compañías españolas se están resistiendo a ello.

Reducción para los consejeros ejecutivos

La retribución media de vocales y consejos de administración del Ibex ha batido récords pese a que el año pasado la remuneración media de los mejor pagados, los ejecutivos (presidentes ejecutivos y consejeros ejecutivos) bajó un 1,1% respecto al récord de 3,109 millones alcanzado en 2017, hasta 3,074 millones.

La caída se explica porque la remuneración de los presidentes ejecutivos del selectivo cayó un 9,8% tras el récord de 2017 (4,94 millones), hasta 4,46 millones por cabeza, debido, “en gran parte, a un menor vencimiento de planes variables plurianuales respecto del ejercicio anterior”, según el informe.

En cambio, los pagos a los consejeros delegados se situaron, de media, en 3,3 millones, un 13,7% más respecto a 2017 y la cifra más alta de la serie, que en este caso abarca hasta 2013. El aumento se debe en buena medida a la indemnización de 14,2 millones que recibió tras su despido Rafael Villaseca, ex consejero delegado de Gas Natural Fenosa (actual Naturgy). Ese finiquito convirtió al ejecutivo catalán en el mejor pagado del Ibex en 2018 e hizo que los pagos al máximo órgano de gestión de la energética prácticamente se triplicasen, hasta 22,7 millones.

Casi un millón por alto directivo

Los datos publicados por la CNMV este martes reflejan que la retribución de los altos directivos del Ibex alcanzó de media en 2018 los 971.000 euros anuales. También es la cifra más alta de la serie histórica, pero hay que tener en cuenta que en 2014 y 2015 la CNMV no publicó esa información en su estudio anual.

La omisión llegó por un factor que distorsionaba la serie: Banco Santander incluyó en su informe anual de gobierno corporativo de 2014 como remuneración de su alta dirección los derechos acumulados en materia de pensiones por sus directores generales y ex directores generales. Esa partida se disparó así por encima de los 488 millones ese ejercicio, frente a 72 millones un año antes. Y la CNMV solo ofreció datos sobre la retribución media de los altos directivos de todas las cotizadas, que en 2014 se situó en 973.000 euros anuales, frente a 481.000 euros de 2013.

Etiquetas
stats