eldiario.es

9

Los consejeros del Ibex cobraron un salario récord en 2017: 680.000 euros de media

Los consejeros ejecutivos cobran de media 3,1 millones de euros, su nivel más alto, tras aumentar su remuneración un 12%, según datos de la CNMV

El salario medio de un presidente del Ibex fue de 4,9 millones de euros, un incremento de casi el 27%

32 Comentarios

Inditex ganó 1.409 millones en su primer semestre, el 3,1 % más

Pablo Isla, presidente de Inditex. EFE

El pasado año, fue un ejercicio positivo para el bolsillo de los consejeros del Ibex. El salario medio marcó por cuarto año consecutivo un nuevo récord, situándose en los 680.000 euros. El incremento fue del 5,6% respecto a un año antes, según figura en el informe de remuneraciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De nuevo, los salarios de los consejeros muestra una evolución más positiva que los salarios medios en España. Aunque no hay datos todavía para 2017, en 2016 la evolución fue de apenas el 0,2%, hasta algo más de 23.000 euros al año. Así, un consejero del Ibex cobra, de media, 30 veces más que el sueldo medio de los españoles.

Cada empresa del selectivo bursátil español destinó 8,97 millones de euros a las retribuciones de sus respectivos consejos de administración, compuestos de media por 12,9 personas, el número más bajo de la serie histórica que se remonta hasta 2004. El gasto por consejo también ha alcanzado su nivel más alto, con un incremento del 13% frente a un año antes.

Si el estudio se enfoca únicamente en aquellos miembros de los consejos del Ibex que tienen funciones ejecutivas, la remuneración media fue de 3,1 millones. Nunca antes se había situado por encima de los 3 millones de euros. Estos directivos vieron elevado su salario en un 12%.

Los mejor parados del año son los propios presidentes de las empresas del Ibex. Los máximos directivos de estas compañías cobraron de media 4,9 millones de euros. Supone un incremento del 27% respecto a los niveles del ejercicio anterior. Pablo Isla, presidente de Inditex, fue el presidente que más cobró en 2017, con 10,7 millones de euros. Le siguió José Manuel Entrecanales, de Acciona, con 10,4 millones, y José Ingacio Sánchez Galán, con 9,4 millones de euros. Los presidentes vieron mejorados sus emolumentos por encima de la evolución de sus compañías. El beneficio de las empresas del Ibex creció un 16% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 43.485 millones de euros. 

En el Ibex, el porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las cotizadas llega al 23,66% de los puestos, de manera que había 106 consejeras (por primera vez la cifra supera el centenar) en enero de 2018. 

Las recomendaciones de buen gobierno de empresas cotizadas plantean que los presidentes de estas compañías sean no ejecutivos, para hacer de contrapeso en el consejo de administración a los consejeros delegados. Pese a ello, el 54% de los presidentes del Ibex mantienen su función ejecutiva, según indica la CNMV. Si bien, el organismo supervisor apuntó que hay una tendencia a la baja.

Los consejeros delegados de las firmas del selectivo también se encontraron con un aumento en sus ingresos de 2017, aunque menor que los de los presidentes. En concreto, los CEO de estas compañías cobraron de media 2,9 millones de euros, un 9% más. Si bien, en este caso no es su valor más alto, alcanzado en 2015 con más de 3 millones.

La CNMV matiza que los datos de los salarios de los ejecutivos del Ibex tienen una cierta distorsión puesto que 2017 fue el vencimiento de varios planes de remuneración plurianual de ciertas compañías. El informe del regulador señala que el 46% de la remuneración media de los consejeros es en concepto del salario fijo, mientras que el 43% son por planes de retribución variable.

El supervisor del mercado asegura que las empresas todavía tienen trabajo pendiente a la hora de comunicar ciertos aspectos de las retribuciones. En concreto, la CNMV apunta que se debe mejorar la transparencia sobre planes de pensiones o de otros instrumentos de ahorro a largo plazo.

En lo que respecta a los consejeros no ejecutivos, la remuneración ha tenido una evolución más tímida. Los externos cobraron una media de 210.000 euros, un 4% más. Los independientes se embolsaron 181.000 euros, un 3,4% más y los dominicales un 11% más, hasta los 144.000 euros.

Fuera del plano salarial, destaca que solo el 22, 8% de los consejeros del Ibex son mujeres. Fuera del selectivo la cifra es todavía más baja, y supone el 18,9%. Si bien, la CNMV destaca que en los últimos cuatro años la cifra se ha incrementado en 7,2 puntos entre las mayores compañías y de 6,9 puntos en el global. Pero este aumento tiene una doble cara y es que crece la presencia de mujeres entre externas, dominicales o independientes, pero no entre las ejecutivas. Solo el 4,5% de los ejecutivos de las empresas cotizadas eran mujeres.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha