La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los empresarios señalan los costes energéticos como la principal amenaza a la recuperación

“La mayoría de los empresarios están optimistas, pero con una creciente preocupación por amenazas que se están vislumbrando”. Con esta frase ha resumido José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, una encuesta realizada por Sigma Dos entre el empresariado español para conocer el clima que existe entre las empresas sobre el futuro de la economía. “Hay optimismo pero a la vez preocupación”, ha defendido el también presidente de Freixenet.

Según concluye la encuesta publicada este jueves, el 86% de los empresarios considera que los costes de la energía y las materias primas empeorará levemente o mucho durante los próximos meses. Casi la mitad de los encuestados considera que este asunto es el principal problema que se encuentran actualmente en su actividad.

El segundo de los temas que más preocupa a los empresarios hace referencia a los costes laborales. El 62% considera que aumentarán levemente o mucho a medio plazo. La escasez de demanda, los problemas de aprovisionamiento o la escasez de mano de obra son las otras materias que sitúan los encuestados como los problemas que se encuentran actualmente en su actividad.

Bonet ha puesto el foco en este último punto durante la presentación, en línea con lo que otros empresarios han ido exponiendo en los últimos tiempo sobre los problemas que aseguran que encuentran para poder contratar trabajadores con el perfil requerido. Seis de cada diez empresarios consultados por Sigma Dos han señalado que han tenido problemas habitualmente o esporádicamente a la hora de encontrar estos perfiles laborales. Apunta la encuesta que se trata fundamentalmente de aquellos trabajadores de producción, de marketing y ventas, y de logística los campos donde se encuentran mayores problemas.

“Existe un desajuste entre lo que demandan las empresas de formación de sus trabajadores y lo que se encuentran, al tiempo que el paro es demasiado alto, especialmente el juvenil. Esto habrá que arreglarlo en algún momento”, ha expuesto Bonet. El empresario ha asegurado que “hay que hacer un esfuerzo” en la educación y la formación de los trabajadores. “Se necesitan competencias digitales y se debe solucionar con celeridad. Esto pasa por la FP”, ha enfatizado.

Otro de los problemas expuestos por Bonet y la encuesta hacen referencia a los fondos europeos. Casi el 60% de las empresas reconoce desconocimiento sobre esta materia y el modo de acceder a ellos. Son precisamente las empresas de mayor tamaño (de más de 250 empleados) las que muestran un mayor conocimiento de esta materia. Las empresas de comercio y de industria son las que están más al tanto de cómo funcionan las ayudas. Además, solo un 27% de los encuestados dicen conocer cómo se accede a estos fondos.

A ello se suma que más de la mitad de las empresas consultadas por el informe han señalado que los fondos solo beneficiarán a las grandes empresas y las pymes apenas podrán acceder a ellos. Esta cifra se dispara especialmente entre estas pequeñas empresas. “Yo no me esperaba esto, hay que redoblar la información y la sensibilización”, ha apuntado Bonet. “Es un tema fundamental, ninguna empresa debe quedarse fuera”, ha enfatizado el empresario catalán.