Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
ANÁLISIS

Las empresas cotizadas batieron récord en su resultado de explotación en 2021

Contenedores en el Puerto de Bilbao.

4

La recuperación en V de los beneficios de las sociedades cotizadas en 2021 se destacaba en el Informe de Mercado 2021 publicado en febrero por Bolsas y Mercados Españoles (BME) con datos del primer semestre de 2021.

“Las empresas españolas cotizadas en Bolsa acumularon unos beneficios durante el primer semestre de 2021 de 26.160 millones de euros, lo que supone una fuerte recuperación tras las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior (13.585 millones). Una clara recuperación en V respecto a 2019. En este sentido, las compañías obtuvieron en este periodo un 11,8% más de beneficios que hace dos años”, según explicaba en el informe.

Por su parte, el Boletín de la CNMV del IV trimestre de 2021 publicado el 2 de febrero indicaba que el resultado de explotación de las empresas cotizadas no financieras se había multiplicado por 5,9 entre el primer semestre de 2020 (4.227 millones de euros) y el mismo periodo de 2021 (24.819 millones).

Pero las empresas cotizadas están obligadas a presentar sus resultados anuales en los dos primeros meses del año y ya el 26 de febrero publicó David Fernández en El País los resultados para todo el año 2021 de las principales empresas del Ibex 35 presentando en la edición digital los datos de cifra de negocio, resultado de explotación y beneficio atribuido de estas empresas.

Y el 6 de marzo ha publicado también en El País los resultados para todo el año 2021 de las más de 120 empresas cotizadas en 2021, que se resumen en el cuadro adjunto. En 2020, el año inicial de la pandemia, estas empresas registraron pérdidas por valor de 9.400 millones y en 2021, los beneficios alcanzan los 64.000 millones de euros. “Nunca en la historia”, subraya el autor, las empresas cotizadas habían ganado tanto.

Un nuevo récord del año económico 2021 que debemos añadir a los de ocupación, ventas, comercio exterior, salarios declarados a Hacienda, recaudación por IRPF, recaudación por IVA, ingresos tributarios totales, afiliados a la Seguridad Social, cotizaciones sociales, consumo de cemento, creación de sociedades mercantiles y otras variables económicas que reflejan la potente recuperación de la economía española en 2021.  



Este récord de los beneficios de las empresas cotizadas en 2021 podía esperarse dado el extraordinario crecimiento del 68% en el Impuesto de Sociedades que mostraba el Avance de Recaudación Tributaria de 2021 que publicó el Ministerio de Hacienda el 27 de enero. El impuesto de sociedades alcanzó los 26.628 millones superando en un 12% el registro de 2019 y marcando el máximo desde 2008. El mismo avance cifraba en 73,8% el crecimiento en 2021 de los beneficios de las empresas, superando en un 11,1% los beneficios obtenidos en 2019

El dato tributario de los beneficios de las sociedades en 2021 (referido a los 11 primeros meses del año) tiene especial interés no solo por abarcar a la totalidad de las sociedades sino porque se refiere exclusivamente a los beneficios en España, mientras que los beneficios de las empresas cotizadas se refieren a los beneficios mundiales. A título de ejemplo, de los casi 50.000 millones de euros de cifra de negocio de Repsol en 2021, solo el 49% corresponde a ingresos en España, y de los 39.000 millones de cifra de negocio de Iberdrola, solo el 36,7% corresponde a ventas en España. Un dato relevante que destaca el articulista es el crecimiento en 2021 del peso de España. Para las empresas del Ibex, la facturación en España representa en 2021 el 35% de la cifra de negocio global, frente al 33,5% de 2020.

Desde el punto de vista de la comparabilidad de estos datos con la Contabilidad Nacional, no interesan tanto los beneficios como la cifra de negocio y el resultado bruto de explotación.

Excluyendo los bancos, las cifras de negocio de las empresas cotizadas crecen un 15,9%, en sintonía con los datos de la Agencia Tributaria y el INE. En particular, las ventas en España de las empresas del Ibex crecieron un 17%. La estadística de ventas más completa de la Agencia Tributaria es la de 'Ventas, salarios y empleo en las Grandes Empresas y Pymes societarias (VESGEP)', que abarca una población de 1,1 millones de sociedades con el 94% de la facturación de la totalidad de los declarantes de IVA. Según esta fuente, las ventas totales han crecido en 2021 un 16,8% hasta los 1,96 billones de euros, superando en un 4,2% el registro de 2019.  

La unanimidad sobre el extraordinario crecimiento de las ventas en 2021 es total, ya que el Índice de Cifra de Negocio Empresarial del INE creció un 17,9% en 2021, superando el registro de 2019.

Más novedoso es el dato relativo al resultado de explotación de las empresas cotizadas que aporta el artículo de El País. El RBE, o excedente bruto de explotación (EBE) en la terminología de la Contabilidad Nacional, se obtiene, aproximadamente, restando de las ventas las compras corrientes y los gastos de personal. Si se restan también las amortizaciones, se obtiene el resultado neto de explotación o, simplemente, resultado de explotación (RE). La importancia del RBE radica en que, sumada a la remuneración de los asalariados (gastos de personal en la contabilidad empresarial) y a los impuestos a la producción e importación netos de subvenciones, se obtiene el Producto Interior Bruto (PIB), que es la variable protagonista de la Contabilidad Nacional.

Hasta ahora el único dato conocido para el RBE era el publicado por la Central de Balances Trimestral del Banco de España para los tres primeros trimestres del año, que refleja los datos de 909 empresas.

Para estas empresas, la producción crece un 15,2% en los tres primeros trimestres de 2021 y el RBE, un 24,8% en el mismo periodo.

En las empresas cotizadas que cubre el artículo citado, el resultado de explotación de 2021 se cifra en 88.700 millones de euros con un crecimiento del 197%, que significa triplicar el resultado de explotación (RE) de 2020. Si este porcentaje se aplica al dato de 2020 de la serie 2007-2020 del RBE de las empresas cotizadas que cubre la estadística de BME, se puede concluir también que en 2021 se registra el máximo RBE desde 2007.

Excluyendo los bancos, el resultado de explotación en 2021 asciende a 64.000 millones, que multiplica por 4,6 el resultado de explotación de 2020. Este crecimiento del 360% no puede extrapolarse probablemente al total de las sociedades no financieras, dada la importancia de las operaciones fuera de España en las sociedades cotizadas, pero sugiere que la estimación de la Contabilidad Nacional Trimestral del INE puede quedarse muy por debajo del crecimiento efectivamente registrado.

Un resumen de la información de la Contabilidad Nacional Trimestral se encuentra en el cuadro adjunto.



Con los datos de avance del cuarto trimestre publicados el 28 de enero solo sabemos que el agregado total del Excedente Bruto de Explotación (EBE) y renta mixta bruta creció un 6% en 2021.

Para los tres primeros trimestres de 2021 se dispone de los resultados detallados de la Contabilidad Nacional Trimestral. Con estos datos, el EBE de las sociedades no financieras creció un 7,8% en los tres primeros trimestres y el de las empresas financieras y de seguros cayó un 6,5%.

La diferencia entre este crecimiento del 7,8% estimado por la Contabilidad Nacional Trimestral y el 360% que registran las empresas cotizadas no financieras es tan espectacular que debemos esperar que el INE revise al alza su estimación del EBE de las sociedades no financieras cuando publique, el 25 de marzo, los datos definitivos del cuarto trimestre de 2021.

Debe recordarse que la Contabilidad Nacional Trimestral utiliza, en la estimación definitiva de cada trimestre, toda la información disponible sobre las variables relevantes. Como el 28 de febrero termina el plazo de presentación de los resultados anuales por las empresas cotizadas, los contables nacionales tienen tiempo suficiente para incorporar en sus bases de datos el RBE de las empresas cotizadas ponderando el RBE de cada empresa con el porcentaje de la cifra de negocio en España.

Cabe también esperar importantes revisiones al alza en otras magnitudes de la Contabilidad Nacional Trimestral.

Desde la misma óptica de las rentas, los sueldos y salarios deberán elevarse en consonancia con los salarios declarados a Hacienda en 2021, cuyos datos definitivos se conocen en la AEAT desde el 9 de febrero, cuando se publicó el cuarto trimestre de VESGEP con los datos del sector privado de la economía (8,2% de crecimiento de los salarios). Si no se hace así, se registrará por segundo año consecutivo la paradoja de que los salarios declarados a Hacienda superen a los estimados por la Contabilidad Nacional.

Los datos salariales de los sectores público y privado de la Agencia Tributaria no se harán públicos hasta el 31 de marzo, pero el INE los conoce con antelación.

Por su parte, la renta mixta bruta de las empresas personales debe crecer en torno al 15% a juzgar por los rendimientos empresariales y los ingresos por arrendamiento de inmuebles declarados en IRPF en los once primeros meses del año, como se indicaba en un artículo del 14 de enero en elDiario.es.  

Desde la óptica de la oferta deberá elevarse el crecimiento nominal del valor añadido bruto (VAB) de la mayor parte de los sectores mercantiles en consonancia con las ventas de VESGEP. La Contabilidad Nacional Trimestral cifra en un 6,9% el crecimiento en 2021 del VAB mercantil mientras que VESGEP cifra en un 16,8% el crecimiento de las ventas. En particular, deberán corregirse los descensos atribuidos a la construcción (-1,6%) y los servicios inmobiliarios (-0,5%) teniendo en cuenta que VESGEP cifra en un 17% el crecimiento de las ventas en la construcción y en un 12,4% el de los servicios inmobiliarios.

Desde la óptica del gasto, la principal discrepancia se localiza en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) en construcción, que refleja el valor de la producción en el sector. La Contabilidad Nacional Trimestral estima una caída nominal del -0,3% mientras que, como se ha visto, VESGEP cifra en un 17% el crecimiento de las ventas. En sintonía con el VESGEP, el consumo de cemento en 2021 creció un 11% hasta alcanzar los 1,24 millones de toneladas métricas mensuales superando el registro de 2019.

También en el gasto de consumo de los hogares se encuentran importantes discrepancias. Según la Contabilidad Nacional Trimestral, el gasto en consumo final de los hogares creció un 6,7% en 2021 en términos nominales, mientras que según VESGEP las ventas de bienes y servicios de consumo crecieron un 14,7% en 2021. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que grava el gasto de consumo e inversión de las familias creció también un 14,5% en 2021, superando el nivel de 2019.

Finalmente debe recordarse que la Agencia Tributaria puede proporcionar al INE –y seguramente ya lo habrá hecho– una estimación razonablemente fiable del resultado bruto de explotación del millón largo de sociedades cubiertas por VESGEP, ya que la declaración de IVA no solo informa de las ventas, sino también de las compras desglosadas en corrientes y de capital. Puede obtenerse, por tanto, una buena medida del valor añadido bruto (VAB) como diferencia entre las ventas y las compras corrientes. De hecho, la estadística anual de Resultados Económicos y Tributarios en el IVA (RETIVA), cuya última edición corresponde a 2020, proporciona una medida del valor añadido para los 3,5 millones de declarantes de IVA con detalle sectorial y de tipo de empresa.

Restando del valor añadido los sueldos y salarios consignados en las declaraciones de retenciones y con una estimación de las cotizaciones sociales a cargo de los empleadores, se obtiene una razonable aproximación al resultado bruto de explotación. De hecho, el Instituto de Estudios Fiscales estuvo publicando esta aproximación al RBE para todos los sectores de la economía desde 1989 en la estadística 'Las empresas españolas en las fuentes tributarias' hasta que el programa estadístico del IEF pasó a la Agencia Tributaria.

Con los datos ya publicados por la Agencia Tributaria, resumidos en el cuadro adjunto, cabe estimar que el resultado bruto de explotación de las sociedades no financieras habrá crecido un 66% en 2021, superando en un 15% el nivel de 2019.



Etiquetas
stats