Escrivá ofrece nuevas cuotas de autónomos para intentar cerrar un acuerdo: entre 245 y 565 euros al mes

Laura Olías

0

El Ministerio de la Seguridad Social ha presentado una nueva oferta de cuotas para autónomos a la Seguridad Social para la reforma según sus “ingresos reales”, con el objetivo de que sea la última e intentar cerrar un acuerdo en los próximos días o semanas. El último planteamiento rebaja ligeramente la cuota mínima, aumenta un poco la cuota más alta para los trabajadores con mayores ganancias y plantea cantidades más reducidas para los llamados tramos intermedios. En resumen, las cuotas irían de un mínimo de 245 euros mensuales hasta otra más elevada de 565 euros al mes, según los rendimientos netos de los trabajadores. ATA, la organización de autónomos de la CEOE, ya ha dicho que la considera “inasumible”, mientras que las entidades progresistas UATAE y UPTA se sitúan más cercanas al Gobierno.

En concreto, el Ministerio ha planteado una cuantía mínina de de 245 euros al mes, cinco euros menos que la última planteada, el 30 de mayo. En contra, para el tramo más alto de ingresos propone una cuota mensual de 565 euros mensuales, 15 euros más que en el último documento.

Por otro lado, los mayores cambios planteados por el Ministerio de José Luis Escrivá se refieren a las aportaciones de los tramos intermedios de rendimientos (“ingresos reales”), aquellos autónomos con ganancias entre los 1.700 euros y 2.300 euros al mes. La Seguridad Social ofrece un nuevo “escalón” de ingresos y reduce la aportación en dos de ellos, respecto a la última oferta.

En este sentido, se plantean los siguientes tramos de ingresos y cuotas, según fuentes de la negociación:

  • Para ingresos entre 1.700 a 1.850 euros al mes: una cuota de 370 euros mensuales, 30 euros menos que en la última propuesta.
  • Para ingresos entre 1.850 a 2.030 euros al mes: una cuota de 400 euros al mes, 40 euros menos.
  • Para ingresos entre 2.030 a 2.330 euros al mes: una cuota de 440 euros mensuales, misma cuota.

La Seguridad Social está planteando cuotas solo para los primeros tres años, hasta 2025, para que luego se complete la transición completa en los próximos nueve años. Una de las principales preocupaciones de los sindicatos CCOO y UGT, así como las organizaciones progresistas de autónomos (UATAE y UPTA) es cómo se “ata” qué pasará a parte de 2026. Su voluntad es que quede claro que la transición debe continuar para que al final del periodo, en 2031, los autónomos coticen totalmente en función de sus rendimientos.

Paro por cese con actividad parcial

Otra de las novedades más significativas es la concreción de las mejoras en el llamado 'paro de los autónomos', su prestación por cese de actividad. En concreto, destaca que se regulará que se pueda cobrar con actividad parcial de los negocios. Esta posibilidad, que se probó en la pandemia con las ayudas extraordinarias de cese por la COVID, no existe en la modalidad ordinaria de la prestación, que exige hasta la fecha el cese total de la actividad.

Además, se crea una prestación nueva “para la sostenibilidad de la actividad” de los autónomos en un sector afectado por un Mecanismo Red, los nuevos ERTE, tanto cíclicos como sectoriales. Se prevé esta prestación para los trabajadores autónomos que no tengan derecho a cese de actividad, estén en empresas acogidas a estos nuevos ERTE, tengan una notable caída de facturación y que sus ingresos sean inferiores al salario mínimo en el trimestre previo a la solicitud.

El Ministerio adelantó la semana pasada que la reforma de las cuotas de los autónomos también iría de la mano de una extensión del paro y de la protección social. Este lunes, la Seguridad Social ha acudido con una propuesta de texto legislativo, que se seguirá discutiendo en los próximos días, con la intención de alcanzar un acuerdo en breve.

Para el cobro de la prestación por cese con actividad parcial, el Ministerio plantea que debe existir una reducción de la actividad del 75% y también de la jornada de todos los trabajadores del negocio.

Recta final de la negociación aún con diferencias

La Seguridad Social enfrenta la recta final de la negociación, con la intención de aprobar la medida en breve. El Gobierno prometió a Bruselas que la reforma se legislaría en el primer semestre del año, que está a punto de concluir.

Desde el Ministerio apuntan que los técnicos de la Seguridad Social han explicado este lunes “los detalles del borrador de texto legal enviado en los últimos días a los interlocutores sociales y han solucionado las dudas planteadas por los miembros de la mesa. Se ha abordado también una nueva propuesta de tramos. En los próximos días se convocará otra próxima reunión”.

En ATA (organización de autónomos dentro de la patronal CEOE) ya han expresado que rechazan el último planteamiento de cuotas, que consideran “inasumible”. “Indudablemente, seguimos sin aceptar”, ha expresado su presidente, Lorenzo Amor tras la reunión. “Es inasumible para un autónomo que gana 1.700 euros al mes tener que pagar 900 euros de cotización más al año”, considera.

Las cantidades propuestas por el Gobierno solo suponen los primeros pasos de la transición del actual sistema de cotización de los autónomos (en el que eligen cuánto cotizar) a uno en función de sus ganancias, como ocurre con los asalariados. Las cuotas propuestas siguen dejando la aportación de los trabajadores autónomos por debajo de lo que aportan los asalariados con ganancias similares.

Desde UATAE, asociación de autónomos ligada a CCOO, esperan aún “un mayor esfuerzo de reducción de cuota para los que más necesitan”. “Aquellos que menos ingresan tienen que hacer frente a un esfuerzo en porcentaje muy elevado y creemos que en esta línea desde Seguridad Social tiene que hacer un esfuerzo mayor”, explican en la organización liderada por Mª José Landaburu. Sobre la prestación por cese de actividad, en UATAE consideran que “hay una buena intención, pero que claramente hay que mejorarlo porque con algunos de los requisitos exigidos limitará el acceso a la misma”.

En UPTA, la asociación vinculada a UGT, son los más cercanos a la propuesta del Ejecutivo. Desde hace semanas, la organizazión está celebrando los cambios ofertados por el Ministerio. “Por parte de nuestra organización, valoramos [la oferta] como buena para alcanzar un acuerdo de todas las partes”, ha expresado Eduardo Abad. Salvo “matices”, en UPTA creen que es una propuesta que pueden avalar e indican al Gobierno que, en caso de que no se logre un acuerdo “al 100%” con todas las partes, “decida” por su cuenta. La próximo reunión tendrá lugar el viernes, según Abad.