Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España obvia el escollo de Grecia y emite letras con intereses cerca de cero

España obvia el escollo de Grecia y emite letras con intereses cerca de cero

EFE

Madrid —

0

España ha colocado hoy 4.484 millones de euros en letras a corto plazo con intereses cercanos a cero, con lo que eleva al 16,5 % lo captado en lo que va de año y refuerza su imagen de país solvente y en recuperación, sin que la falta de acuerdo entre Grecia y sus socios afecte a su financiación.

De los 4.483,9 millones de euros adjudicados hoy, 528,78 han salido a seis meses con una rentabilidad del 0,095 %, la segunda más baja de la serie sólo por encima del 0,090 % de agosto de 2014; los 3.955,20 millones de euros restantes han salido a un año con un interés marginal del 0,197 %, también el segundo más bajo desde el mínimo histórico del pasado agosto.

Pese a que se trataba de una emisión a corto plazo, la subasta de hoy era crucial para el Tesoro Público, puesto que se ha celebrado sin que Grecia y sus socios europeos hayan alcanzado un acuerdo sobre el rescate y la reestructuración de la deuda helena, un desacuerdo que podría desembocar en la salida del país de la moneda única.

Dado que las conversaciones se hallan en punto muerto, cabía esperar repuntes en los tipos de interés, pero la subasta de hoy reafirma la idea de que la deuda española ha pasado de ser considerada como una deuda periférica a una deuda de alta calidad, como explica Javier Urones, analista de XTB.

La rebaja de costes de la que hemos sido testigos hoy, prosigue el analista, puede ser la más significativa de los últimos meses, pues ha tenido lugar en medio de “unas negociaciones críticas para el futuro de Grecia”.

El hecho de que los inversores hayan mostrado un mayor interés por la deuda española ha permitido la rebaja de rentabilidad, y refuerza la idea de que “la deuda española ha dejado de ser periférica a ser de alta calidad”; las solicitudes de las entidades han sido muy elevada y han alcanzado 11.313 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, ha sido muy elevado, de 2,5 veces.

Este cambio de percepción obedece entre otras factores a la mejora de los datos macroeconómicos en nuestro país, y mientras no se vea un cambio en la tendencia, algo poco probable, cabe esperar “un futuro prometedor para nuestra deuda”.

En el futuro, indica Urones, no es previsible que los tipos de interés de la deuda española experimenten grandes descensos, puesto que “gran parte de la rebaja en costes ya se ha dado, y que lo que toca ahora es justificarla”.

Al cierre del mes de enero, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,03 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Pero además, los 4.484 millones de euros captados hoy elevan a 23.452 millones de euros lo que el Tesoro ha conseguido en lo que va de año, un 16,5 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia publicada el pasado 13 de enero, que es de 141.996 millones de euros.

El mercado secundario de deuda, donde se negocian las letras y bonos emitidos, reflejaba también la confianza que despierta la deuda española, y el interés del bono a diez años volvía a situarse por debajo del 1,6 %, con lo que la prima de riesgo se reducía a 123 puntos básicos desde los 125 de la víspera.

El Tesoro tiene pendiente otra emisión de deuda el próximo jueves, de bonos a tres años y obligaciones a diez, con la que espera captar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Etiquetas
stats