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La filial española de Ikea paga una multa de 62,2 millones a Hacienda

Un establecimiento de Ikea.

Economía

Ikea Ibérica, sociedad con la que el gigante sueco de la decoración opera en España, ha pagado a la Agencia Tributaria una multa de 62,2 millones de euros, de los que 51,7 millones corresponden a cuotas no pagadas y 10,5 millones, a intereses de demora.

El pago de esa sanción, que avanza Cinco Días, está recogido en las cuentas anuales de Ikea Ibérica del ejercicio 2018 y ha sido el paso previo a la interposición de un recurso ante el Tribunal Económico Administrativo contra las actas que firmó en disconformidad unas semanas antes.

En la memoria del ejercicio anterior, finalizado el 31 de agosto de 2017, la empresa cifraba en 61,1 millones la propuesta de sanción que había realizado Hacienda en octubre de ese año. La cifra es inferior a la multa finalmente abonada por el incremento de los intereses de demora.

El conflicto está relacionado con la deducibilidad de los servicios que prestan las sociedades filiales de Ikea Ibérica, además del deterioro de sus activos, por discrepancias relativas al impuesto de Sociedades, IVA y retenciones a cuenta de rendimientos del trabajo, profesional y no residentes, correspondientes al periodo 2010 y 2014

Este es uno de los contenciosos fiscales que la multinacional tiene abiertos en España. En sus últimas cuentas, su filial recuerda que al cierre de su último ejercicio, la Audiencia Nacional todavía debía pronunciarse sobre el recurso que Ikea interpuso a un acta de Hacienda relativa al pago de Sociedades en el ejercicio 2007, que conllevó una multa de 13,9 millones. Este litigio fue resuelto el pasado 6 de marzo de forma favorable para Ikea, como ya sucedió con las actas correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.

La filial, que tenía provisionados 31 millones ante estos litigios a 31 de agosto de 2018 y calculaba que recuperaría 20 millones por resoluciones favorables, registró el año pasado un beneficio neto de 81,4 millones, un 12% menos, y para el ejercicio actual aspira a mejorar las ventas un 5%, hasta 1.473 millones, y alcanzar los 5.000 puntos de recogida de compras online.

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