Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Forum Edita organiza su quinta edición en una jornada única el próximo día 3

Forum Edita organiza su quinta edición en una jornada única el próximo día 3
Barcelona —

0

Barcelona, 1 sep (EFE).- La quinta edición del Forum Edita se celebrará durante una única jornada el próximo 3 de septiembre, con unos 450 inscritos, y con la participación, entre otros, de Jesús Badenes, del Grupo Planeta, y de Núria Cabúti, de Penguin Random House, quienes tratarán sobre los retos del sector en este momento.

Los organizadores de este evento internacional, que se celebra habitualmente durante el mes de julio, han informado este martes de que debido a la pandemia de coronavirus se priorizarán las intervenciones en línea de los ponentes, que abordarán desde el rol fundamental de las librerías a las tendencias en la distribución o las particularidades de la edición literaria y educativa.

Además de Badenes y Cabutí, está previsto que participen Miguel Barrero, del Grupo Santillana y presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, quien tratará sobre la edición educativa.

Por su parte, Eva Congil, de Anagrama, y Fernando Fagnani, de Riverside y Edhasta Argentina, ofrecerán una perspectiva americana de la edición española, mientras la presidenta de EDITORS.CAT y editora de Eumo, Montse Ayats, disertará sobre los desafíos que afronta la edición en catalán.

El presidente del Gremi d'Editors de Cataluña, Patrici Tixis, y codirector del foro junto al periodista Sergio Vila-Sanjuán y el catedrático Javier Aparicio Maydeu, ha recordado que el foro nació en el año 2016, después de que Barcelona fuera designada Ciudad Literaria por la Unesco.

Aquel momento, según Tixis, “era el de analizar el gran potencial del sector del libro y ponerlo en el contexto de lo que estaba pasando en el resto del mundo”.

Ha recordado que hay “cerca de 300 empresas editoriales con sede en Cataluña, muy fragmentadas, es verdad, pero con grupos editoriales muy potentes y con la suma de medianas y pequeñas empresas que configuran un ecosistema que garantiza una extraordinaria pluralidad, diversidad y creatividad editorial”.

El Forum Edita, que siempre ha reivindicado Barcelona como capital editorial internacional en lengua castellana, arrancará con el análisis de los consultores Rüdiger Wischenbart e Iñigo Palao, e incluirá la intervención de los libreros Carme Ferrer y Paco Goyanes, y de los editores Piero Salabe y Sol Salama.

Asimismo, habrá una ponencia sobre distribución a cargo de José Manuel Anta.

El encuentro lo cerrará una conferencia sobre la propiedad intelectual impartida por el presidente de la International Publischers Association-IPA, Hugo Setzer, y un diálogo entre los editores Richard Charkin y Jordi Nadal, que intentarán definir las “diez cosas sobre edición que nunca más serán lo mismo”.

Para Patrici Tixis, la pandemia de COVID-19, “como nos ha pasado cuando hemos afrontado otras crisis, debe verse como una oportunidad para mejorar la cadena de valor del libro y, así, acercar el trabajo de los autores a los lectores de la manera más eficiente posible”.

A su juicio, “hay muchas preguntas abiertas que necesitan una reflexión común. Debemos analizar los datos de lo ocurrido, y compartir la lectura que hacen los diferentes agentes de la industria del libro, editores, distribuidores, libreros, tanto desde una perspectiva del mercado interior como de la exportación”.

En anteriores ediciones, han participado en estas jornadas editores como José Creuheras, Markus Dohle, Carlo Felltrinelli, Teresa Cremisi, Vincent Monadé, Juergen Boos, Jorge Herralde o Luigi Spagnol, fallecido recientemente, y escritores como Eduardo Mendoza, Almudena Grandes, Sergi Pàmies, Javier Cercas, Espido Freire, Juan Cruz o Lorenzo Silva.

Etiquetas
stats