Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Iberdrola dice que las centrales nucleares cierran “porque no son viables”

Ignacio Sánchez Galán.

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recordado este martes que, en distintas partes del mundo, se están cerrando varias centrales nucleares, “y no por razones políticas, sino económicas, porque no son viables”. El ejecutivo ha destacado la importancia de valorar el grado de seguridad, sostenibilidad y eficiencia de cada tecnología.

“No es tanto nuclear sí o nuclear no, sino si es segura o no, o si es eficiente o no”, señaló el presidente de Iberdrola, que es copropietaria de la central nuclear de Santa María Garoña, la más antigua de España, que lleva parada más de tres años y ha pedido operar hasta 2031, cuando se cumplirían 60 años desde su puesta marcha.

En una entrevista en la Cadena Ser, Galán también ha comparado el autoconsumo, del que ha dicho que no es la “panacea”, con la fiscalidad, y ha defendido que todos los usuarios con acceso a la red, también los que disponen de placas solares de autoproducción, asuman los costes eléctricos. “El autoconsumo entendido como un sistema en el que unos no pagan lo que otros deben pagar” supone volver “al mismo camino que la fiscalidad”, afirmó el presidente de Iberdrola. “Si uno usa unos servicios, debería pagarlos”, añadió.

Galán había asegurado anteriormente, en alusión a los 'papeles de Panamá', que Iberdrola no tiene ninguna sociedad en paraísos fiscales y que es necesario que cada persona pague “lo que tiene que pagar” para evitar que el resto de la sociedad asuma un mayor coste. “Si todo el mundo pagara lo que tiene que pagar, seguramente nos tocaría a menos”, indicó el ejecutivo, que ha subrayado que Iberdrola abona cada año 5.200 millones de euros en impuestos, de los que 3.200 millones corresponden a España.

“Quitar incertidumbres”

En cuanto a la actual situación política, consideró “necesario” que exista estabilidad política para “quitar incertidumbres, especialmente en momentos como el actual”, en el que se aprecia una “incipiente recuperación económica y un incremento en el empleo”. Sin embargo, la inestabilidad genera “nubarrones” y puede “demorar o anular decisiones de inversión que redundan a corto plazo en la generación de empleo y en el bienestar”, señaló.

“Los ciudadanos hemos votado y es tiempo de que los políticos hagan su trabajo, pero tampoco pasa nada si no lo consiguen. Que nos lo vuelvan a preguntar tampoco es un drama”, afirmó.

Galán también aseguró que una empresa como Iberdrola “bastante tiene con ocuparse” de sus planes de inversión, dotados de 24.000 millones en los próximos cuatro años. “Creo que se sobrevalora nuestra capacidad de influir en todos los temas”, señaló, en alusión a las empresas del Ibex y su relación con la vida política.

Etiquetas
stats