Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno adelanta un préstamo de 13.830 millones de euros a la Seguridad Social por la crisis del coronavirus

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Laura Olías

6

La Seguridad Social necesita un apoyo financiero ante la crisis del coronavirus. El Gobierno ha aprobado este martes un préstamo del Estado a la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros. Esto supone adelantar esta partida, ya contemplada en los Presupuestos Generales de este año, y que estaba pensada para que fuera retirada en verano, cuando la Seguridad Social necesita este apoyo para atender al pago de la 'extra' de verano a los pensionistas. El Consejo de Ministros ha adelantado este desembolso dado los esfuerzos presupuestarios que está ocasionando la pandemia.

Así lo reconocen a este medio fuentes del Ministerio de la Seguridad Social. Desde que se utilizan estos préstamos del Estado, al haberse agotado prácticamente el Fondo de Reserva (también llamado 'hucha de las pensiones'), el apoyo presupuestario es necesario especialmente en dos momento del año: la paga extra de las pensiones de invierno y la de verano. Entonces, el sistema público abona dos 'nóminas' de golpe, la ordinaria de las pensiones y la extra, lo que suma un total de unos 20.000 millones de euros.

Para la extra del pasado invierno, el Gobierno (entonces solo socialista) autorizó la retirada de 3.598 millones de euros de la 'hucha de las pensiones' a los que sumó un incremento de 600 millones de euros en la transferencia de fondos del Estado a la Seguridad Social y también se utilizó parte del préstamo del Estado otorgado en 2019.

Este 2020, el préstamo de 13.830 millones de euros del Estado a la Seguridad Social, que “normalmente se traspasa sobre mayo o junio y este año es un poco antes”, afirman en el Ministerio dirigido por José Luis Escrivá.

El ministro ha insistido en cada una de sus intervenciones en que la Seguridad Social es solvente, con la mirada especialmente puesta en mandar un mensaje de tranquilidad sobre las pensiones públicas. En estos momentos, el sistema hace frente a esfuerzos económicos importantes, pero estos son “manejables”, en opinión de Escrivá.

El impacto de las ayudas por la COVID-19

La nota del Ministerio que informa de este préstamo recoge que “el objetivo de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social”. Con el pago de la extra de las pensiones en verano, se “puede generar tensiones de liquidez al Sistema, tras las medidas excepcionales tomadas por la pandemia de COVID-19”, añade la Seguridad Social, por lo que se han liberado ya estos fondos.

Las medidas aprobadas para reducir el impacto de la crisis del coronavirus suponen un gran esfuerzo presupuestario para la Seguridad Social, aunque este no ha sido comunicado en cifras concretas por el Gobierno. Por ejemplo, “396.000 autónomos y empresas han quedado exonerados” en el pago de las cotizaciones sociales de sus trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor, según ha anunciado este martes la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

A este dinero en cuotas que no va a percibir la Seguridad Social se suman las moratorias pedidas para abonar estos pagos por otras compañías y autónomos. Estos pagarán, pero más adelante. Según las cifras facilitadas hoy por Montero, 63.666 empresas han pedido esta moratoria, que afecta a más 807.000 trabajadores, así como “28.619 autónomos que se han acogido a ella”.

Por otro lado, hay que sumar el aumento de gastos, entre las que destaca la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos (que les exime del pago de las cuotas a Seguridad Social), una especie de paro de un mínimo de 661 euros. El primer pago, que realizarán las mutuas, será este viernes para “casi 780.000 autónomos” que ya han visto aceptada su solicitud.

“Además, hay que destacar el incremento del gasto en prestaciones de desempleo”, recuerdala Seguridad Social. Este marzo se produjo el mayor aumento del número de parados en un mes de la historia, con un incremento de 302.365 personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo.

La Seguridad Social añade que, “en cualquier caso y como en los últimos años, la concesión del préstamo realizada hoy asegura el pago puntual de las pensiones” y que permite además “planificar con suficiente antelación la disposición de recursos necesarios para hacer frente a estos desembolsos extraordinarios” por la crisis del coronavirus.

Etiquetas
stats