El Gobierno “permite a Atlantia entrar en la competición con ACS para comprar a Abertis”

El Gobierno autoriza a Atlantia su OPA sobre Abertis en el negocio de carreteras.

El Gobierno ha concedido este viernes la autorización a la OPA de la firma italiana Atlantia sobre Abertis. El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado tras la reunión de consejo de ministros que "permite a Atlantia entrar en la competición sobre Abertis" con la filial de ACS, Hochtief. El permiso se refiere al negocio de las concesiones de carreteras porque la rama de satélites está pendiente del visto bueno del ministerio de Energía.

Fomento dice tratar igual a Hochtief y Atlantia en la autorización por Abertis

Fomento dice tratar igual a Hochtief y Atlantia en la autorización por Abertis

La autorización gubernamental ha venido precedida de un enfrentamiento entre la CNMV y los ministerios de Fomento y Energía. El organismo bursátil concedió el plácet a la operación el pasado octubre pero los ministerios pidieron la revocación en diciembre aludiendo que era necesario un permiso gubernamental ya que Abertis tiene entre una de sus líneas de actividad los satélites de Hispasat y la concesión de autopistas.

En el interludio de los permisos se coló ACS. La compañía de Florentino Pérez utilizó a su filial alemana Hochtief para presentar una oferta por la compañía catalana, que en la vertiente de concesiones de autopistas de peaje de titularidad pública fue permitida por el ministerio de Fomento el pasado 29 de diciembre.

Aunque los ministerios que dirigen Íñigo de la Serna y Álvaro Nadal argumentan que la legislación les ampara a la hora de exigir los permisos a la compañía italiana para comprar negocios relacionados con concesiones públicas y satélites, lo cierto es que en el mercado se ha interpretado como un obstáculo del Ejecutivo de Mariano Rajoy para facilitar la entrada en competición de ACS y asegurarse que la compañía queda en manos españolas.

Además del permiso del ministerio de Energía aun queda que la CNMV autorice la oferta de la filial de ACS, que probablemente tendrá lugar en febrero. Antes es necesario que la Dirección de Competencia de la UE dé también el visto bueno a la operación.

La pugna entre las dos compañía va a ser dura. Atlantia ofrece 16,50 euros por cada acción de Abertis, lo que supone un desembolso de 16.341 millones de euros, mientras que la filial de ACS propone 18,76 euros por cada acción, valorando la compra en 18.600 millones.

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