Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno endurece los requisitos para vender aceite de oliva

Entre las medidas aprobadas, se incluye la restricción del uso de los términos "virgen" y "virgen extra"

Economía

4

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el decreto de calidad y trazabilidad del aceite de oliva, con medidas dirigidas a revalorizar el producto y a satisfacer viejas reivindicaciones del sector. Lo hace para sustituir el real decreto existente, que databa de 1983. “Viene a modernizar la competitividad del aceite en exportaciones y a dar respuesta a algo muy sensible: la seguridad del consumidor”, resumió la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Entre las medidas aprobadas, se incluye la restricción del uso de los términos “virgen” y “virgen extra”, que solo se podrán usar para el aceite de oliva y no para otras grasas vegetales.

Además, se refuerza la prohibición de mezclar aceite de oliva con otros aceites. Los alimentos que lleven aceite de oliva en su composición no podrán destacarlo en la denominación de venta, aunque sí deberán incluirlo en la lista de ingredientes, “con el fin de evitar engaños al consumidor”, informó el Ministerio de Agricultura en un comunicado. “Por ejemplo, los aliños o condimentos con base de aceite de oliva no podrán utilizar las menciones 'aceite de oliva u orujo de oliva' en su denominación comercial”.

Con este decreto, el Gobierno prohíbe también la práctica del 'refrescado', que consiste en mezclar aceites de oliva vírgenes de la campaña en curso con otros de campañas precedentes. Esto se hace para mejorar el producto antiguo, pero acorta la vida del nuevo.

Mejora de la trazabilidad

La nueva norma obligará a los productores y comercializadores de aceite de oliva a llevar un sistema de trazabilidad más exigente. Se obligará a registrar los movimientos de aceite y de aceite a granel. El sector contará con un plan nacional específico de control coordinado por el Ministerio y gestionado por comunidades.

“Este sistema de control, que no existe en ningún otro país del mundo, coloca a España en cabeza de las exigencias de calidad del aceite de oliva”, indican desde el departamento dirigido por Luis Planas, que complementará estos nuevos requisitos con la publicación de informes para aumentar la transparencia.

En una reciente entrevista con Europa Press, el ministro indicó que la medida significará “garantía de creación de valor al sector y también a los consumidores”. Planas recordó que en junio del pasado año presentó la 'hoja de ruta' para el sector olivarero con el objetivo de regular la oferta de aceite de oliva, incrementar la demanda en mercados exteriores e impulsar la calidad del aceite.

Etiquetas
stats