Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno recurre a un préstamo del Tesoro de 7.500 millones para la paga extra de los pensionistas

Imagen de archivo de pensionistas en una manifestación.

Laura Olías

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha anunciado este viernes que ha autorizado un préstamo del Tesoro Público de 10.192 millones de euros a la Tesorería General de la Seguridad Social, que ya estaba presupuestado en las cuentas de 2017. De esos recursos, el Gobierno solo utilizará “7.500 millones” para poder abonar las pensiones ordinarias y la paga extra de julio a los pensionistas.

Así lo ha comunicado este viernes la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que ha afirmado que este acuerdo se ha adoptado para poder hacer frente al pago de estas prestaciones, como ha sido necesario en ocasiones pasadas. El desembolso de la paga ordinaria y extraordinaria de la nómina de cerca de 9,6 millones de pensiones, que perciben unos 8,5 millones de pensionistas, alcanza los “17.727 millones de euros”.

Celaá ha recordado que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, se ha encontrado a su llegada a la cartera con una “urgencia”: abonar la pensión ordinaria del mes de julio más la paga extra del verano, que se ingresa en este mes. Por ese motivo, y ante la falta de recursos suficientes de la caja de la Seguridad Social, el Ejecutivo ha dado luz verde a ese préstamo del Tesoro para afrontar el pago de las pensiones públicas, pero no ha tocado la llamada 'hucha de las pensiones'.

La ministra de Trabajo ha acusado en los últimos días al anterior Gobierno de “mirar a otro lado” ante la caída de ingresos en la caja de la Seguridad Social en los últimos años. Rajoy vació el 90% de la 'hucha' de las pensiones durante su mandato, que cayó a los 8.095 millones este diciembre de 2017, desde los máximos de cierre de 2011 (66.815 millones). En los Presupuestos de 2018, el anterior Gobierno contempló que se sacarían otros 3.826 millones de este fondo de reserva creado en el año 2000.

“Seis años mirando para otro lado. Primero, tirando de los ahorros del fondo de reserva hasta llegar a 8.000 millones de euros que terminó el 31 de diciembre de 2017. Y luego ya el año pasado empezamos a endeudarnos: 10.000 millones de euros, este año con otros 13.000 millones que están presupuestados”, afirmaba esta semana Magdalena Valerio a eldiario.es en una entrevista. En esa conversación, la ministra adelantaba que el Gobierno socialista tendría que seguir endeudándose en un inicio para pagar las pensiones.

Sin embargo, Magdalena Valerio ha defendido la necesidad de ampliar los ingresos de la Seguridad Social por otras vías, más allá de las cotizaciones sociales: a través de impuestos, ya sea por impuestos específicos (como a la banca o a las transacciones económicas) o mediante la imposición general, y a través de la racionalización de gastos (es decir, sacando “gastos impropios” que por ahora se pagan con cotizaciones sociales para que pasen a costearse vía impuestos en los Presupuestos Generales del Estado).

Etiquetas
stats