Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Gobierno recuperará el coeficiente de parcialidad para la jubilación de los fijos discontinuos

Una camarera atiende una mesa en una terraza en la ciudad de València

David Noriega

3

Los trabajadores fijos discontinuos están más cerca de recuperar el coeficiente multiplicador del 1,5 para el cálculo de sus pensiones, lo que mejorará la cuantía que reciben tras terminar su vida laboral. El Gobierno ha aceptado la reivindicación de los sindicatos para volver a ese cálculo de la cotización, que se perdió con la última reforma en materia de la Seguridad Social, según han explicado los portavoces de UGT y Comisiones Obreras, tras su salida de la mesa del diálogo social sobre Seguridad Social y Pensiones, celebrada este lunes. Fuentes departamentales confirman que la medida está incluida en el borrador que han presentado a sindicatos y patronal. “Se han acercado posturas”, señalan.

Con la última reforma, el Gobierno había equiparado completamente el tiempo parcial al tiempo completo a la hora de calcular la jubilación, lo que suponía una mejora para las personas trabajadoras temporales, con lo que se suprimió el coeficiente multiplicador del 1,5. Sin embargo, según explica el secretario de políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, eso supuso un perjuicio para los fijos discontinuos: “Una persona trabajando una hora diaria todo el año tiene todo el año cotizado, a diferencia de la situación anterior (...) pero hay colectivos que no tienen todo el año actividad”.

Para la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez, este es un “gran avance” porque permite que “todos aquellos fijos discontinuos que estaban a las puertas de la jubilación van a poder hacerlo con ese cómputo del 1,5”. La medida beneficiará principalmente a los empleados en sectores como la hostelería y el cambio, que son los que suponen el grueso de esta forma de contratación.

Según señalan desde CCOO, el Gobierno se ha comprometido a realizar este cambio a través de una reforma de la ley general de Seguridad Social. “Hay que ver los detalles y los efectos”, ha insistido Bravo sobre la propuesta del Ministerio. Fuentes del departamento que dirige Elma Saiz confirma que ese punto está en el borrador y que se están acercando posturas.

La propuesta para la jubilación parcial, “un recorte de derechos”

Donde ha habido menos consenso en esta mesa del diálogo social ha sido en la propuesta sobre la reforma de la jubilación parcial que el Ministerio ha presentado a los sindicatos. “Está muy lejos de nuestras expectativas, porque consideramos que recortan derechos”, ha lamentado Estévez. Por su parte, Bravo ha explicado que el punto de partida que el Gobierno ha puesto sobre la mesa “ni recupera la regulación del año 2011, ni parte de ella para una modificación o adaptación distinta” y aunque “tiene algunos elementos interesantes” otros “directamente disminuyen los derechos de acceso” y “generan elementos de penalización” que no comparten.

Con esta reforma, el Gobierno pretende favorecer una salida progresiva del mercado de trabajo, que permita incrementar el número de ocupados y la prolongación de las carreras profesionales, así como evitar la salida prematura del mercado laboral, preservar el equilibrio financiero del sistema, reforzar la calidad del empleo de relevista y corregir el sesgo de género. Sin embargo, desde UGT han manifestado que esta propuesta inicial, sobre la que se negociará, “es una pérdida de oportunidad para el rejuvenecimiento de las plantillas”.

Sobre la mesa ha estado también la participación de las mutuas en la incapacidad temporal de los procesos traumatológicos, abordada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) y los coeficientes reductores de la jubilación por razón de actividad en función de la penosidad, los requerimientos físicos o psíquicos del empleo o el índice de morbilidad o siniestralidad a partir de una determinada edad.

Desde CCOO, han reclamado también “la orden ministerial que tiene que cerrar el círculo de la regulación de la cotización de las prácticas no laborales, de las becas, que tienen que salir ya para las personas que estuvieron periodos anteriores y tienen derecho a recuperarlos”. Según ha señalado Bravo, el Gobierno se habría comprometido a hacerlo de forma “inminente”.

stats