Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno aprueba nuevo un bono social que se aplicará en función de la renta

EFE

Madrid —

0

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que desarrolla la nueva regulación del bono social eléctrico, que fija los umbrales de renta para percibir descuentos en la factura de la luz y que impedirá que a los consumidores atendidos por servicios sociales se les corte el suministro.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha informado, al término de la reunión del Gobierno, del contenido del real decreto, por el que los descuentos del bono social se aplicarán en función de la renta y no por los parámetros que se habían venido usando, como tener contratada poca potencia, percibir una pensión mínima y estar todos los miembros de la unidad familiar desempleados.

El real decreto establece tres categorías de consumidores considerados vulnerables y fija los umbrales de renta para los diferentes descuentos en la factura de la luz.

En el caso de una persona sola, la renta que permite ser beneficiario del bono social y disfrutar de un descuento del 25 % en la factura de la luz se sitúa en un poco menos de 11.300 euros al año, cuantía que se eleva a cerca de 19.000 euros, por ejemplo, en el caso de una familia con dos menores.

Los consumidores considerados “vulnerables severos” tendrán un descuento del 40 % y su renta familiar deberá ser inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los vulnerables.

Además, el real decreto establece una tercera categoría, al de consumidores en riesgo de exclusión social, que, además de tener rentas por debajo del umbral fijado para los severos, son atendidos por los servicios sociales de su comunidad autónoma y ésta les paga al menos el 50 % del importe de su factura.