Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno ve una prioridad económica en vacunar y pide unidad a las CCAA

El Gobierno ve una prioridad económica en vacunar y pide unidad a las CCAA
Madrid —

1

Madrid, 12 abr (EFE).- La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado que la prioridad de la política económica del Ejecutivo pasa por “vacunar, vacunar y vacunar”, un proceso para el que el presidente, Pedro Sánchez, ha reclamado a las autonomías unidad y que no intenten ir por libre en su adquisición.

“¿A dónde va un lander (cada uno de los estados federados de Alemania) o una autonomía solas compitiendo con países de miles de millones de personas a la hora de acceder a una vacuna?”, se ha preguntado el presidente, que ha hecho una cerrada defensa de la compra centralizada de vacunas durante la inauguración del foro “Wake up! Spain”, organizado por El Español.

Vacunación y economía van de la mano en un momento en que la actividad económica todavía depende de la progresión de la pandemia, ha destacado Calviño en el mismo foro.

La vicepresidenta ha asegurado que tras la vacunación toca “crecer, crecer y crecer” para conseguir una reactivación económica fuerte, sostenida y sostenible, que favorezca el reequilibrio de las cuentas públicas tras el esfuerzo realizado para frenar la pandemia.

El plan de recuperación, transformación y resiliencia, que Sánchez explicará en el Congreso el miércoles, permitirá que ese crecimiento sea más fuerte y competitivo, en palabras del propio presidente, que ha avanzado que entre las inversiones se incluye la subasta de 6.000 megavatios renovables y la digitalización de 1,3 millones de pymes.

El plan -la iniciativa “más importante de la historia reciente de nuestra economía”, según Sánchez- prevé 212 medidas, de las que 110 son inversiones y 102 reformas, que tendrán un “impacto inmediato” en la economía y permitirán su transformación para hacerla más próspera a largo plazo.

“Si no se avanza en la digitalización de las pymes no podremos mejorar la productividad”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha explicado que en breve su ministerio publicará una invitación para que las empresas hagan sus “manifestaciones de interés” al respecto y así “acertar con las inversiones”.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha recordado que la revolución tecnológica pilla a España con un despliegue de fibra superior al que suman Reino Unido, Italia, Alemania, Francia y Portugal, y ha reclamado a la clase política responsabilidad para no desaprovechar una oportunidad histórica para una nueva transformación económica del país.

FORMACIÓN PARA LOS TRABAJADORES Y NO EXCLUIR A LAS PYMES

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha señalado que se están anticipando cambios que de no ser por la llegada de los fondos europeos habrían tardado una década en producirse, ante lo que ha planteado la necesidad de impulsar la formación, porque la fuerza laboral en España está un 20 % menos cualificada que en Alemania o Francia.

La presidenta de Microsoft Ibérica, Pilar López, ha subrayado que en los dos meses de confinamiento estricto se desarrolló la digitalización que prevista para los cinco años siguientes, una transformación en la que considera que la capacitación de los trabajadores es fundamental.

Álvarez (UGT) también ha destacado que hay que buscar la fórmula para que las pymes se incorporen al proceso de transformación, algo en lo que ha coincidido el presidente del Cámara de España, José Luis Bonet, que ha incidido en la necesidad de ayudar a las pymes no solo con medio materiales, sino también en el tránsito hacia su propia “reinvención”.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado que la “tracción” de las grandes empresas debería impulsar también a las pymes y ha puesto en énfasis en que el plan de recuperación es transversal, algo que considera que no siempre entienden bien las administraciones territoriales.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha confiando en que todo el mundo hará un “enorme esfuerzo” para gestionar bien estos fondos y ha puesto el sector bancario “a disposición” del Gobierno, de la sociedad y de las empresas españolas para ayudar a canalizar las ayudas.

Etiquetas
stats