Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greenpeace critica a España y otros países por no actuar en comercio madera

EFE

Bruselas —

0

La organización Greenpeace expresó hoy su preocupación por la falta de progreso en el cumplimiento del reglamento europeo que intenta hacer frente al negocio de madera ilegal y calificó de “alarmantes” los casos de España, Polonia, Hungría y Malta.

La ONG respondía así a un documento presentado el miércoles por la Comisión Europea (CE) sobre el cumplimiento de los países miembros de sus obligaciones bajo el reglamento de la Unión Europea (UE) para la comercialización de la madera, aplicable desde marzo de 2013.

Según la CE, España se encuentra en proceso de cumplir con sus obligaciones en cuanto al establecimiento de una autoridad competente, de sanciones y de controles adecuados, los tres requisitos básicos que marca el reglamento europeo.

En general dijo que había una fotografía mixta para el conjunto de la UE y, según afirmó Greenpeace en un comunicado, 12 de los 28 países de la Unión incumplen sus obligaciones.

“La inacción y los retrasos no pueden seguir justificándose, es momento de que la Comisión emprenda acciones legales contra los países de la UE y hacer todo lo posible para prevenir la entrada de madera ilegal en los mercados europeos”, declaró Sebastien Risso director de política forestal de la UE de Greenpeace.

“La situación es particularmente alarmante en España, Polonia, Hungría y Malta, donde ninguna de las tres obligaciones se ha cumplido hasta la fecha”, señaló la organización en un comunicado.

También considera que la situación es “seria” en Italia, Francia, Rumanía y Grecia, y que Letonia, Eslovenia, Croacia y Luxemburgo también “fallan” en la aplicación de algunos puntos del reglamento.

“Hasta ahora la respuesta de los países europeos ha sido lenta desigual e ineficaz, Greenpeace llama a los países europeos a actuar pronto y a asegurar una efectiva y uniforme aplicación de la ley” detalla la ONG en su comunicado.

La situación podría ser peor, explica la organización, ya que la tabla presentada por la CE solo se fija en si los países están implementando la ley o no, pero no en si las multas son efectivas y proporcionales o en cómo aplican la ley las autoridades nacionales.

El reglamento europeo se enfrenta al comercio de la madera aprovechada ilegalmente y de productos derivados de esa madera imponiendo tres obligaciones principales.

Los países deben prohibir la comercialización en el mercado de la UE de madera aprovechada ilegalmente y de productos derivados de esa madera y exigir a los agentes que comercialicen en la UE por primera vez productos de la madera que ejerzan la diligencia debida (información sobre la madera, evaluación del riesgo y reducción del riesgo).

Una vez en el mercado, para garantizar la trazabilidad, se obliga a los comerciantes a mantener registros de sus proveedores y clientes.

Etiquetas
stats