Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos considera muy necesarias políticas que impulsen la integración

De Guindos considera muy necesarias políticas que impulsen la integración
Fráncfort (Alemania) —

0

Fráncfort (Alemania), 27 may (EFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, considera que son más necesarias que nunca “políticas que fomenten una integración financiera más fuerte y más resistente” dentro de la zona del euro.

En un discurso en la conferencia virtual sobre integración financiera organizada junto con la Comisión Europea (CE), De Guindos dijo que “la integración financiera puede ayudar a mitigar un impacto” al compartirse mejor riesgos públicos y privados.

En EEUU la integración financiera alivia un 60 % el impacto que tiene un fuerte evento que afecta a todo el país sobre el crecimiento del PIB, mientras que en la zona del euro sólo lo aligera en un 20 %.

De hecho, no se favoreció el crédito durante la crisis financiera global porque la provisión de crédito transfronteriza desapareció y por ello empeoró la recesión en los países de la periferia de la zona del euro, según De Guindos.

Ahora durante la pandemia de la covid, las medidas que han aprobado el BCE y la CE han mitigado el efecto en la economía.

El BCE anunció esta vez rápidamente la compra de deuda de emergencia por la pandemia, por lo que convergieron los precios de algunos activos, como la deuda soberana, pese a que un primer momento se habían producido grandes diferencias entre los bonos de los países del centro y de la periferia cuando estalló el brote.

La CE también anunció relativamente pronto medidas de apoyo presupuestario.

“Los movimientos en los indicadores de integración financiera basados en la cantidad, que reflejan las tenencias de activos transfronterizos, han sido más lentos pero más persistentes”, según el vicepresidente del BCE.

La actividad transfronteriza en el segmento del mercado de dinero no garantizado se detuvo y las tenencias de acciones transfronterizas cayeron con fuerza al comienzo de la pandemia, aunque rebotaron parcialmente a mediados de 2020.

En el último año los flujos financieros han sido de activos más líquidos y valores con vencimientos más cortos, por el aumento del riesgo de impactos severos.

Etiquetas
stats