Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hacienda devolverá el IRPF de las bajas de paternidad, además de las de maternidad

Hacienda espera tener lista la próxima semana la herramienta para devolver el IRPF de la maternidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado este jueves en que la semana que viene pueda ya estar lista la herramienta para iniciar la devolución de las retenciones del IRPF en las prestaciones por maternidad, después de que el Tribunal Supremo las declarara nulas y obligara al Gobierno a su devolución. Además, ha confirmado que también se va a devolver el IRPF de las bajas de paternidad.

Quién puede reclamar y cómo el IRPF de la prestación por maternidad tras la sentencia del Supremo

Quién puede reclamar y cómo el IRPF de la prestación por maternidad tras la sentencia del Supremo

Montero, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, apuntó que ya se está ultimando la fórmula para iniciar las devoluciones y que la Agencia Tributaria está terminando la parte tecnológica para proceder a las solicitudes, por lo que afirmó que espera que la semana que viene ya pueda ser comunicada y explicada, informa EP.

El Tribunal Supremo ha determinado que las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad Social, que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de 16 semanas tras el nacimiento de un hijo, están exentas del IRPF, en contra del criterio que hasta ahora había mantenido la Agencia Tributaria.

Esta sentencia afectará a casi 1,1 millones de personas, que podrán solicitar la devolución de lo tributado indebidamente, según cálculos del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

El Ministerio está trabajando en un "formato homologable" en todos los territorios, que resulte "sencillo" y que "no genere desplazamientos" a quienes decidan reclamarlo, explicaba hace unos días Montero. La ministra calculó que el coste para las arcas públicas ascenderá a 1.100 o 1.200 millones de euros. Hace poco más de un mes, el Tribunal Supremo dictaminó que las prestaciones por maternidad no debían tributar como renta, frente al criterio mantenido por la Agencia Tributaria.

Etiquetas

Descubre nuestras apps