Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda multa a Miguel Bosé por intentar desgravarse la compra de jamones o el entrenador personal

Miguel Bosé, durante un concierto en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Economía

16

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha denegado un recurso del cantante Miguel Bosé contra una sanción de la Agencia Tributaria por intentar deducirse gastos personales como gastos de empresa, según informa El País. Bosé, que llegó a estar en la lista de morosos de Hacienda, se enfrentaba a una reclamación de 55.350,53 euros más otros 23.536,87 euros de sanción, tras una investigación a su sociedad Costaguana.

En concreto, la sentencia confirma que el cantante intentó incluir como gastos de esta sociedad algunos gastos personales. Según describe esta información estos gastos que intentó deducirse incluían la compra de jamones y embutidos, tratamientos de fisioterapia, su entrenador personal, el servicio doméstico o reparaciones en el jardín de su vivienda. Además, también intento reducir su factura tributaria incluyendo los servicios de seguridad de su vivienda en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón o las cuotas de renting de su vehículo, un Audi de alta cilindrada, así como las reparaciones de un Mercedes y un Toyota.

La Agencia Tributaria, según ha refrendado ahora la justicia, estos gastos no corresponden con la actividad desarrollada por Costaguana, una sociedad dedicada a la gestión de las giras del cantante. “En ningún momento pueden considerarse deducibles en el IVA por no estar directamente afectadas a la realización de una actividad empresarial o profesional”, señalan las conclusiones del fisco, citadas por el mencionado diario. Los magistrados encargados de la sentencia constatan que “es correcta la negativa de la administración a la deducción del IVA”.

Los problemas de Miguel Bosé con Hacienda vienen de lejos. Bosé estuvo presente en la lista de morosos de Hacienda, un listado que incluye a todos aquellos que tienen una deuda de más de un millón de euros con el fisco. Salir de la lista no supone haber saldado toda la deuda, sino que ésta se ha reducido por debajo de esa barrera mínima. La nueva ley contra el fraude fiscal, aprobada este martes en el Congreso, contempla la reducción de ese listón hasta los 600.000 euros.

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid va un paso más allá del intento de deducirse estos gastos personales como si fueran de la empresa. Según detalla El País, la inspección sobre el cantante ha concluido con el descubrimiento de un entramado de empresas en las que el socio y administrador único es el propio Bosé, citado con el sobrenombre de Herminio para ocultar la identidad del artista en la sentencia. Entre ellas, se encuentran Tarisa BV, radicada en Países Bajos, además de entradas y salidas de capital provenientes de Luxemburgo y con destino a EEUU.

Etiquetas
stats