Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se compromete a igualar las bajas de maternidad y paternidad solo para los empleados públicos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una rueda de prensa.

Laura Olías

El Gobierno se compromete a “fijar un plazo efectivo e inaplazable” para la equiparación de los permisos de maternidad y de paternidad de los empleados públicos, según figura en el documento enviado por Hacienda a Unidos Podemos para negociar su apoyo a la senda de estabilidad presupuestaria de los próximos tres años, según ha podido comprobar eldiario.es. Los planes concretos del Ejecutivo se ciñen al sector público, mientras que para el sector privado Hacienda recoge que “se plateará en la mesa de diálogo social” para que se establezcan estrategias de avances “en la misma línea”.

En la propuesta del Gobierno, Hacienda pretende aumentar los permisos de paternidad de los empleados públicos hasta los cuatro meses en 2021, según ha adelantado El Confidencial. Hasta llegar a estas 16 semanas dentro de tres años, el Gobierno propone un aumento gradual: 8 semanas en 2019, 11, en 2020 y 16 semanas en 2021.

Aunque el documento no aclara a qué empleados públicos afectaría esta ampliación, recoge que “se incorporará a los correspondientes Convenios Colectivos” y que se dialogará con las comunidades autónomas y entidades locales.

Para el conjunto de los trabajadores del sector privado, la mayoría, parece que la medida se dilata en el tiempo. El Gobierno emplaza a tratar el tema en el diálogo social, con los sindicatos y empresarios, para que “establezca una estrategia de avances en la misma línea con un cronograma consensuado”.

Los sindicatos y la patronal ya se han mostrado favorables a esta cuestión. En el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado a principios de julio, incluyeron una serie de recomendaciones para abordar con el Gobierno en materia laboral. Entre ellas, figura “desarrollar medidas integrales” para favorecer la igualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres, como los permisos de paternidad y maternidad.

El texto del preacuerdo insta a “una equiparación en las condiciones de disfrute de los permisos de paternidad/maternidad o de las reducciones de jornada, de manera que se incentive desde el poder público que hombres y mujeres se acojan al ejercicio del derecho de forma equitativa, igualitaria e intransferible”.

Compromiso unánime en el Congreso

Esta ampliación de los permisos de paternidad escalonada, según el tipo de trabajador, queda lejos de la universalidad de la medida que defiende Unidos Podemos. El pasado junio, todos los partidos con representación en el Congreso –incluido el PP– apoyaron equiparar los permisos de maternidad y paternidad. Todos los grupos parlamentarios secundaron la proposición de ley de Unidos Podemos que plantea equiparar por ley en 16 semanas el permiso de maternidad y paternidad, hacerlos intransferibles y que estén pagados al cien por cien.

La ampliación de los permisos de paternidad se ha erigido como uno de los principales debates parlamentarios en materia de igualdad y conciliación en los últimos tiempos. Con diferentes propuestas según los partidos políticos, las formaciones defienden desde que los permisos de maternidad y paternidad sean iguales e intrasferibles en su totalidad, hasta que algunas semanas sean instrasferibles pero que otras puedan compartirse entre ambos progenitores.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) ha respondido a través de las redes sociales que “la única propuesta que garantiza la igualdad es la ley de permisos igualitarios que está en trámite con diseño de la PPiiNA. No queremos trabajadores de primera y de segunda”.

Etiquetas
stats