Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda recauda 1.450 millones con el primer pago del impuesto a la banca y las energéticas

Diego Larrouy

7

El Ministerio de Hacienda ha recaudado 1.450 millones de euros con el primer pago de los nuevos tributos extraordinarios para la banca y las empresas energéticas. La ministra, María Jesús Montero, ha informado tras el Consejo de Ministros de los resultados obtenidos por esta medida fiscal el día después de que venciera el plazo para el primero de los pagos, correspondiente al 50% de la partida que tendrán que abonar estas empresas hasta final de año.

Con estos datos, la recaudación anual apunta a alcanzar los 2.900 millones de euros. En un primer momento, este impuesto estaba llamado a recaudar 3.500 millones anuales. Si bien, la tramitación parlamentaria incluyó algunas enmiendas que han reducido la previsión de recaudación hasta los 3.000 millones al año. “Creo que vamos a superar incluso las cifras de previsión”, ha defendido Montero en la rueda de prensa en La Moncloa.

En concreto, el gravamen a las energéticas está llamado a recaudar 1.700 millones de euros. En el primer pago, Hacienda ha recaudado 817,4 millones de euros. En el caso de la banca, que tiene que alcanzar un nivel anual de 1.300 millones de euros, ha recaudado 637,1 millones de euros con la primera parte de la tributación.

Los datos de recaudación llegan días después de que se confirmara la batalla judicial que ambos sectores van a plantear contra estos nuevos impuestos. Tanto las patronales bancarias como las energéticas, además de alguna compañía, presentaron sus respectivos recursos contra las ordenes ministeriales que fijan cómo y cuándo deben pagarse estos impuestos. Por el momento, la Audiencia Nacional ha descartado suspenderlos cautelarmente.

Montero ha cargado contra quienes critican este impuesto. “Es bastante asumible ante el volumen de ingresos”, ha asegurado la ministra. “No es confiscatorio, es proporcionado”, ha enfatizado. “Ambos sectores cuentan con el apoyo del Gobierno, pero les pedimos que ante beneficios históricos hagan un pequeño esfuerzo para ayudar a los ciudadanos del país”, ha añadido Montero. “Quienes se oponen deben decir a quienes van a pedir ese esfuerzo, lo mismo quieren volver a reclamarlo a las clases medias o las pymes”.

Etiquetas
stats