Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las hipotecas a tipo fijo marcan récord con el euríbor en mínimos históricos

Edificio en construcción en Madrid.

Economía / EFE

0

Con el euríbor a 12 meses, referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable, en un mínimo histórico negativo que se va a situar en agosto en el entorno del -0,355%, las hipotecas constituidas en el mes de junio a tipo fijo, que actualmente son las más rentables para las entidades financieras, marcaron en junio un nuevo máximo del 44,5% del total, la proporción más alta de la serie histórica, de acuerdo con los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Junio ha supuesto un frenazo para el mercado hipotecario al descender el número de operaciones un 2,5% con respecto al mismo mes de 2018, la mayor caída en lo que va de año. También ha descendido el capital prestado, que llevaba más de dos años al alza.

En concreto, en junio se suscribieron 29.900 hipotecas, 771 menos que un año antes y 4.983 menos que el mes anterior, con un importe medio de 119.964 euros, frente a los 118.200 euros de un año antes, lo que supone una caída anual del 3,7%, informa EFE.

El capital total prestado en junio por bancos, cajas y cooperativas a sus clientes para adquirir una vivienda alcanzó los 3.586,9 millones de euros, un 6,1% menos que hace un año y un 17,2% menos respecto a mayo, lo que rompe una tendencia de 25 meses al alza.

El plazo medio de las nuevas hipotecas fue de 24 años y el tipo de interés medio, del 2,57%, casi una décima menos que un año antes y el mismo que el registrado en enero de este año, que fue el más bajo de una serie histórica que se remonta a poco más de una década.

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fueron Andalucía (5.986), Madrid (4.928) y Cataluña (4.836), las mismas en las que se prestó el mayor capital para este fin, con 825,9 millones en Madrid, 691,8 millones en Cataluña y 601,2 millones en Andalucía. Las autonomías donde más creció el capital prestado fueron la Comunidad Valenciana y País Vasco (19% en ambos casos) y Murcia (17,5%).

Según el INE, 5.805 hipotecas cambiaron sus condiciones en junio, un 1,2 % menos que un año antes.

De las hipotecas con cambios registrales, el 40,8% modificaron los tipos de interés para pasar de tipo variable a tipo fijo.

El euríbor siguió siendo el tipo de referencia para la mayoría de hipotecas a tipo variable.

Atendiendo al tipo de cambio registral, 4.720 hipotecas fueron novadas (modificaciones con mismo titular y entidad financiera) y 1.085 fueron subrogadas, de las que 729 cambiaron de entidad y 356, de titular.

Etiquetas
stats