Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los intereses de la deuda europea repuntan tras la sensible caída del jueves

Los intereses de la deuda europea repuntan tras la sensible caída del jueves
Madrid —

0

Madrid, 12 mar (EFE).- Las rentabilidades de la deuda pública europea repuntan tras la fuerte caída que se produjo el jueves después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara su intención de acelerar la compra de activos, mientras que la del bono estadounidense vuelve a tensarse.

El interés del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,3 % en el mercado secundario, por encima del 0,27 % que tocó justo después del anuncio del BCE pero por debajo del 0,34 % en el que se situaba antes de la reunión del banco central, según datos de Bloomberg.

La rentabilidad del bono alemán ha empezado la sesión al alza (se ha hecho menos negativa) y ha llegado al -0,306 %, aunque después ha moderado su subida y ahora ronda el -0,324 %. El jueves, llegó a bajar hasta el -0,368 % (frente al -0,318 % previo) justo después de la reunión del BCE.

También repuntan ligeramente los intereses de la deuda de los países europeos periféricos. La rentabilidad del bono italiano sube hasta el 0,61 %; la del portugués, hasta el 0,18 % y la del griego, hasta el 0,77 %.

El bono italiano descendió hasta el 0,57 % tras los anuncios del BCE, pero antes de la reunión estaba en el 0,65 %.

En el caso del bono portugués, la rentabilidad estaba en el 0,22 % y cayó hasta el 0,16 % después de conocerse las medidas del banco central.

El más estable es el bono griego, que bajó desde el 0,83 % hasta el 0,76 % tras la reunión del BCE.

Fuera del área de influencia del BCE, la rentabilidad del bono estadounidense vuelve a tensarse y supera el 1,59 %, lo que está afectando a la cotización de las bolsas europeas.

En cualquier caso, analistas, gestoras y bancos de inversión insisten en que la respuesta del Banco Central Europeo ha sido adecuada.

Según el grupo suizo de banca privada Julius Baer, el BCE “ha cumplido ampliamente” las expectativas del mercado al anunciar una aceleración en el ritmo de compra de bonos para contener la subida de las rentabilidades.

En su opinión, el BCE ha mostrado “un fuerte compromiso” para garantizar que las condiciones de financiación en la zona del euro no se vuelvan más duras.

Anna Stupnytska, economista de Fidelity International, considera que las medidas adoptadas ayer muestran que el BCE se sentía incómodo con la fuerte subida de las rentabilidades.

A su juicio, la decisión del BCE de no fijar un ritmo concreto de compra de bonos es “sensata” porque persiste la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y la recuperación económica.

Etiquetas
stats