Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La inversión empresarial en España cae 10 puntos en 10 años, según Axesor

La inversión empresarial en España cae 10 puntos en 10 años, según Axesor

EFE

Madrid —

0

La inversión empresarial en España ha caído 10 puntos en los últimos 10 años, pasando del 31 % en 2007 al 21 % en 2017, en tanto que la inversión pública ha descendido un 60 % respecto a los niveles precrisis, según un informe publicado hoy por la agencia de calificación Axesor.

El estudio “La demanda de la inversión en las economías desarrolladas” ha analizado las causas del déficit de producción e inversión de las principales economías del mundo, entre las que ha señalado a “los efectos del envejecimiento de la población” o “la falta de demanda agregada para absorber la producción y sostener el pleno empleo”.

En el caso español en concreto, Axesor ha destacado que “el principal síntoma de los problemas económicos es el bajo nivel de PIB que se genera por persona en edad de trabajar”, además de las expectativas negativas o limitadas sobre el futuro del país, que no incentivan la inversión.

En este sentido, Axesor ha destacado que la capacidad de financiación de las empresas se situó en 2016 en el 2,8 % del PIB, frente al 2,4 % del ejercicio anterior, que supuso un incremento del 16,6 %.

Según la agencia de calificación, que la capacidad de financiación empresarial sea creciente implica que el nivel de ahorro es superior a su nivel de inversión, algo negativo porque el mantener una capacidad permanente de financiarse puede ser indicativo de una pérdida de fe en las posibilidades futuras de la economía, dado que se opta por el ahorro.

En su informe Axesor ha añadido que “el bajo o nulo crecimiento de la productividad en España está también íntimamente relacionado con la falta de innovación”, ya que la economía española destina a I+D el 1,2 % de su PIB, uno de los porcentajes más bajos de los países europeos.

Las políticas que favorecen el crecimiento a largo plazo son aquellas que contribuyen a la acumulación de conocimiento tecnológico, mediante la inversión en I+D, y de formación y capacitación de trabajadores, ámbitos en los que “no destaca la economía española”, ha añadido Axesor.

Etiquetas
stats