Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inversión en política de Vivienda baja en los Presupuestos en plena escalada de precios

El presupuesto para vivienda sube un 1,3 % hasta 473 millones

Marina Estévez Torreblanca

Los problemas de acceso a la vivienda han vuelto a la actualidad informativa y, lo que es mucho más relevante, al día a día de miles de personas que se ven expulsadas de sus casas en plena escalada selectiva de precios, que esta vez se está dando con más intensidad en el alquiler. En los últimos cuatro años el coste de ser inquilino ha aumentado un 27% en la Comunidad de Madrid, un 49% en Catalunya. De media, un 18% en toda España. Un porcentaje que ha ido in crescendo en el último año. En cuanto a la venta, según datos de la tasadora Tinsa, los precios de venta crecieron un 4,2% en 2017 en toda España. Donde más subieron fue en Madrid (17,1%), y Barcelona (14,8%).

En este contexto, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados contempla una bajada del 0,2% en el presupuesto destinado a “Acceso a la Vivienda y Fomento de la Edificación”. Prevén destinar 474,24 millones de euros a este concepto frente a los 473,39 de 2017, un 0,2% menos.

Estas cifras contrastan con las que ha proporcionado el Ministerio de Fomento, que habla de una subida del 6,6%, si bien ofrece una cifra global más baja, de 350 millones de euros para subvencionar a las comunidades autónomas en el Plan de Vivienda. Fuentes de este departamento explican que la disparidad puede deberse a que se incluyan gastos de distintas partidas y ministerios en cada uno de los casos.

No es la primera vez que las cifras relativas al Plan de Vivienda se prestan a confusión. Cuando el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó el nuevo proyecto para los próximos cuatro años a principios de abril, habló de una subida del 62% del presupuesto de estas políticas. Sin embargo, al comparar el presupuesto con el que presentó su predecesora, Ana Pastor, se observa una caída del 38%. De la Serna negó que estuviera comparando lo ejecutado con lo presupuestado, sino que en el anterior cómputo no se incluían unos préstamos subsidiados a VPO. Lo cierto es que donde Pastor hablaba de 2.311 millones, De la Serna habla de 1.443.

Ayudas a la rehabilitación y acceso a la vivienda

Del importe presupuestado en el proyecto gubernamental, el 94,4% corresponde a las dotaciones para la promoción, administración y ayudas para la rehabilitación y acceso a la vivienda, que contiene, entre otros, los créditos destinados a ejecutar los planes estatales a través de los que se desarrolla la política de vivienda asumida por el Estado, informa Efe.

Se mantendrán en parte líneas ya consolidadas en materia de fomento del alquiler y la rehabilitación edificatoria a la vez que se incluyen nuevos programas de ayuda para jóvenes y mayores de 65 años. También continuará atendiendo obligaciones residuales de planes anteriores, así como de la renta básica de emancipación.

Desde la oferta, existen ayudas para la construcción de vivienda en alquiler y otras para la promoción. Además, también existen líneas cerradas para movilizar las viviendas vacías y para cofinanciar la vivienda de promoción pública de alquiler.

Según distintos expertos, el Plan de Vivienda diseñado por el Gobierno puede suponer una subida adicional de los precios.

Etiquetas
stats