La portada de mañana
Acceder
La crisis post COVID-19 alienta el viejo urbanismo camuflado de golf
Proyección electoral – El PNV puede sumar hasta tres escaños
OPINIÓN | El espacio de batalla, por Elisa Beni

Un grupo de inversores denuncia a Gowex y a la bolsa española ante la Fiscalía

Gowex anuncia que rebatirá el lunes las acusaciones de Gotham

La Asociación Europea de Inversores (Asinver) ha presentado esta mañana una denuncia contra Gowex ante la Fiscalía General del Estado por posibles delitos societarios. Este grupo de inversores se ha decidido a dar el paso esta mañana después de que Gowex pospusiera al lunes la publicación de un informe aclarando las acusaciones de la consultora estadounidense Gotham City. Los inversores denuncian también a la Bolsa española por dejación en sus funciones de control sobre la entidad.

Gowex es una pyme española que se convirtió en la mayor de las start-up a raíz de su salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Este mercado es un parqué especial creado por Bolsas y Mercados (la sociedad gestora de las bolsas españolas) para que las pymes pudieran conseguir también financiación alternativa. El control sobre estas compañías es menor que sobre las cotizadas en el parqué regular y se han desatado muchas sospechas sobre su gestión y transparencia.

Gowex, cuyo negocio principal es prestar servicios de wifi gratuitos para grandes ciudades, llegó a subir un 1.000% después de salir a cotizar en el MAB. Esta semana su sueño se quebró ya que una consultora estadounidense publicó un informe cuestionando la veracidad de sus cuentas y de sus contratos. Según el informe de esta consultora (conocida por lucrarse con apuestas a la baja), los ingresos reales de Gowex serían únicamente el 10% de los contenidos en sus cuentas auditadas.

Desde entonces la compañía española ha caído en picado y se ha sucedido la confusión a su alrededor. En el primer día el MAB, que es el responsable de su control, no suspendió su cotización pero finalmente el jueves decidió que no cotizara. El regulador le dio a Gowex de plazo el viernes para despejar las sospechas pero la compañía, en un hecho relevante comunicado en la noche del jueves al viernes, ha retrasado sus explicaciones hasta el lunes.

Este exceso en el plazo ha decidido a la asociación a no retrasar más la demanda ante la Fiscalía después de que un exdirectivo asegurase en El Confidencial que el informe era veraz.

Los inversores, que recuerdan en el escrito ante la Fiscalía que en dos días los accionistas en bolsa han perdido 868 millones de euros, también denuncian a Bolsas y Mercados por no haber ejercido sus labores de supervisión sobre la entidad y a Ernst&Young (EY) por entender que debe ser responsable de la asesoría de la entidad.

Más información:

¿Qué es Gowex?

Etiquetas
Publicado el
4 de julio de 2014 - 12:28 h

Descubre nuestras apps

stats