Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La economía vasca caerá este año el 10,1 % y se perderán 30.000 empleos

Urkullu anuncia un programa de 10.000 millones para recuperar empleo perdido
Vitoria —

0

Vitoria, 25 sep (EFE).- La economía vasca caerá este año un 10,1 %, más de lo que había previsto el Gobierno Vasco antes de verano cuando estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) se desplomaría un 8,7 %, lo que provocará la pérdida de unos 30.000 empleos y la subida de la tasa de paro hasta el 11,2 %, dos puntos y medio menos de lo previsto.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha dado a conocer este viernes las nuevas previsiones macroeconómicas para la comunidad autónoma marcadas por la pandemia de la covid-19, que ya dejó un caída interanual del PIB vasco en el segundo trimestre del año del 19,5 %.

Las nuevas previsiones del Ejecutivo de Vitoria contemplan además una “intensa recuperación” del PIB el próximo ejercicio, del 8,9 %. Este fuerte aumento de la actividad económica en 2021 es superior al estimado hasta ahora por el Gobierno Vasco, del 6,7 %.

Azpiazu ha explicado que este año se producirá la mayor caída de la economía vasca de las últimas décadas y ha augurado que no retornará al nivel de crecimiento conseguido el año pasado antes de 2022.

En cuanto al empleo, se estima que cerca de 30.000 vascos perderán su empleo, lo que aumentará la tasa de paro del 9,8 % con la que se cerró el ejercicio pasado hasta el 11,2 %. Hasta ahora el Gobierno Vasco estimaba que el desempleo se iba a situar en el 13,7 % a finales de este ejercicio.

Para el próximo año el Ejecutivo autonómico confía en que la tasa de paro descienda hasta el 10,7 % y que se creen unos 15.100 empleos, la mitad de los que se destruirán este año.

En este 2020 será la industria el sector más perjudicado por la pandemia, ya que tendrá una pérdida de su valor añadido del 14 %, aunque los servicios, con un descenso del 9 %, y la construcción también sufrirán “notablemente”.

A medida que transcurran los trimestres, la producción en los grandes sectores mejorará, con una especial reactivación de la industria (10,5 %), impulsada por la apertura de los mercados exteriores. Los servicios mejorarán, pero su ritmo será algo inferior al del conjunto de la economía, por las dificultades que tendrá todavía el subsector de turismo y hostelería.

Etiquetas
stats